Apoya Gobernación con acciones de inteligencia en Piedras Negras

Elementos de seguridad proporcionados por la Secretaría de Gobernación llegaron a la ciudad de Piedras Negras el sábado, un día después del asesinato del candidato Fernando Purón Johnston, con la finalidad de apoyar las acciones de inteligencia respecto al caso, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el municipio de Matamoros, Coahuila.

“Llegan a acciones de inteligencia”, indicó, “nuestra fuerza estatal está ahorita buscando al criminal, la investigadora está haciendo sus labores previas dentro de lo que debe hacer o de las pistas que de alguna manera se generaron, o de los rastros que dejó y únicamente llegaron elementos de la Policía Federal en apoyo a la inteligencia”.

Destacó que estos elementos cuentan con equipo que apoya las indagatorias, como el hecho de que pueden acercar más las tomas de videos que se analizan.

“Y generar un poco más de pixeles que nos permita ver los rasgos del delincuente con mayor claridad, algunas placas que pasaron por allí y teléfonos”, expuso.

Y es que las cámaras instaladas en la ciudad de Piedras Negras permitieron conocer “los rasgos físicos de los delincuentes” que participaron en el atentado contra el candidato del PRI y, de acuerdo con Riquelme, no solamente fueron cámaras de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se desarrollaba el debate en el que participó el candidato, sino que se analizaron las ubicadas en el recorrido de quien se identifica como presunto responsable y una más que lo captó momentos antes de cometer el crimen.

Respecto a la mujer que estaba tomándose una selfie al momento en que Purón Johnston fue ultimado, Riquelme Solís informó que fue reportera y posteriormente contratada en Comunicación Social del Simas de Piedras Negras y ya fue interrogada y analizado su teléfono y sus pertenencias, lo que expresó “nos lleva hacia otras líneas” de investigación.

El mandatario descartó que exista una relación entre lo ocurrido en Piedras Negras y lo que sucedió en Torreón, donde se atentó contra la vida del director de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Centeno Aranda, la mañana del viernes.

Señaló que por su parte no reforzará su seguridad.

“Tengo lo mismo, simplemente yo creo que están más al pendiente”, expuso.

Insistió en que hasta ahora las instancias de organización de la elección, como el Instituto Nacional Electoral, no habían dado cuenta de incidentes previos a lo ocurrido, y ello dio pie a que algunos protagonistas del proceso relajaran su seguridad.

“Incluyéndome”, reconoció.

Dijo que en su caso tiene un número de elementos de custodia “suficiente” que siempre ha estado apoyándole.

“La realidad de las cosas cuando se vive dentro de una disminución en los delitos y además dentro de una presión mediática por los elementos de seguridad que él traía al terminar de ser alcalde, y al ser candidato no quise ya traer ni vehículo blindado ni un excesivo número de elementos”, dijo.

De Matamoros, el Gobernador viajó a Piedras Negras para reunirse con el Grupo de Coordinación Operativa, y representantes del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila.

“Ellos participan en el Grupo de Coordinación, desde que inició el proceso electoral ellos dan parte y luego salen; pero el día de hoy están convocados con la finalidad de ver los pormenores, de garantizar la seguridad en los próximos eventos que ellos tengan”, dijo refiriéndose al siguiente debate de candidatos a senadores en el municipio de Torreón, el próximo viernes.

ENVÍAN COMUNICADO A PARTIDOS

A partir de este lunes, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller envió un comunicado a los representantes de partidos políticos en la entidad, a fin de que si alguien considera requerir seguridad lo haga saber al Estado, incluyendo alcaldes en funciones, lo que se analizará también este lunes.

“Por otra parte, estaremos pendientes de todas las campañas; sin que lo soliciten estaremos pidiendo la agenda previa al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos para que podamos de alguna forma tener presencia en los eventos masivos o donde ellos crean que tienen relevancia”, explicó.

Respecto a los eventos de cierre, expresó que no será Piedras Negras la ciudad sede en el caso de José Antonio Meade sino Saltillo, y ya se está llevando a cabo la coordinación respecto a la seguridad, lo que sostuvo se había definido desde antes de que ocurriera el asesinato a Fernando Purón Johnston. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)