Último debate, en el mundo maya; se espera la asistencia de 450 personas

MÉRIDA. El Instituto Nacional Electoral (INE) con representación en Yucatán, trabaja en coordinación para que el tercer debate se realice sin contratiempos, informó Excelsior.

Al respecto, Fernando Balmes Pérez, presidente de la junta local, dio detalles de lo que será el tercer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, PV y PANAL; Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente.

“El debate se va realizar en el salón itinerante en el Museo del Mundo Maya; aquí sólo estarán los candidatos y moderadores, mientras que los invitados estarán viendo el debate en una parte que se llama Mayamax”, afirmó Balmes Pérez.

Para el día del debate se espera en el recinto a unas 450 personas, entre invitados, sector empresarial, representantes de los diversos partidos y medios de comunicación.

El presidente de la junta local aseguró que serán aproximadamente 200 invitados, adicionales a la prensa; además, 50 personas por cada partido político.

En el recinto habrá camerinos para cada candidato, quienes tendrán que llegar dos horas previas al evento; la seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la dirección del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Hay una logística ya previa en donde los candidatos tienen el acceso a un espacio como camerinos, ellos podrán llegar con anticipación para prepararse y tener ahí el acceso directo, luego hacia el lugar donde van a debatir.

La logística se va a cercar con vallas por toda la zona para que solamente tengan acceso las personas que han sido convocadas y los partidos políticos, además de los medios autorizados”, informó Fernando Balmes Pérez.

El debate empezará a las 21:00 horas y será transmitido a través de la televisión pública y en redes sociales desde la página oficial del INE.

En este tercer encuentro los moderadores serán los periodistas: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes elegirán 12 preguntas propuestas por ciudadanos.

En esta ocasión, el INE aprobó que las preguntas llegaran a través de diversas redes sociales que el mismo instituto activó.

Los temas a tratar en el debate son economía, pobreza, educación, tecnología, salud, sustentabilidad y cambios climáticos, que derivan del tema fundamental que es economía y desarrollo.

DETALLES

Para este encuentro también se define la comida y los platillos que se dispondrá para los candidatos y los invitados; posterior al debate que empezará a las 21 horas el INE se activará un espacio para los aspirantes que así lo deseen emitan un mensaje.

“El INE ya se preparó para que salgan a dar algún mensaje hacia las y los ciudadanos invitados y a los medios de comunicación que estarán presentes dentro del espacio del Museo del Mundo Maya”, dijo Balmes Pérez.

Desde sus orígenes, la construcción de El Gran Museo Maya causó polémica; académicos y diversos grupos de la sociedad manifestaron su rechazo por el endeudamiento que éste implicaba de más de 143 millones de pesos al año, que será pagado por el gobierno durante 20 años. en total, la deuda asciende a 2 mil 860 millones de pesos.

El proyecto fue inaugurado por la exgobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco y el exPresidente de México, Felipe Calderón el 24 de septiembre de 2012; sin embargo, éste tuvo una segunda apertura el mismo año, el 21 de diciembre ya con Rolando Zapata Bella como gobernador y Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

CARACTERÍSTICAS

El museo cuenta con cuatro salas de exposición permanentes y dos temporales; alberga piezas mayas, 800 son provenientes del Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón. Otro de los atractivos del recinto son el calendario maya y la sala dedicada al Cráter de Chicxulub.

Además, cuenta con visitas guiadas y espectáculos de luz y sonido; el Museo del Mundo Maya tiene un costo de cien pesos para público general; 50 pesos para yucatecos y 25.00 para niños, adultos mayores, maestros y estudiantes. El domingo la entrada es libre para residentes en Yucatán presentando documento oficial.

El museo abrió en el marco de la cuenta larga conforme al calendario maya; la arquitectura está basada en el árbol de la Ceiba que se considera sagrado para la cosmovisión de esta cultura.

Por si fuera poco, el recito ha recibido varios premios, ha sido escenario de diversas actividades e incluso se han grabado videos de grupos musicales. (EXCELSIOR)