Relacionan suicidio con precariedad urbana en Saltillo

Saltillo, Coah.- Bajo la hipótesis de que existen condiciones estructurales generadoras de cambios sociales, como la precariedad urbana en sectores sociales marginados y excluidos, el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) concluyó que el tema del suicidio en la ciudad está relacionado con esas condiciones de ciertos sectores y esto se concentra al sur, suroriente y poniente de la ciudad, compartió Infonor.

Esto forma parte de los resultados preliminares que se expusieron luego de haber iniciado una investigación junto con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, para conocer, a partir de la información que esta instancia posee, el comportamiento del tema en la localidad que registra el más alto número de registros de suicidio en la entidad.

“Análisis sociodemográfico y espacial del suicidio en Saltillo” es la denominación otorgada a la investigación que aún está en proceso y que logró determinar las variables señaladas con anterioridad en base al registro de 71 casos de suicidio registrados en el 2017 y que asume el tema como una problemática social real.

El perfil de quienes cometen suicidio ubica predominantemente a hombres de entre 15 y 35 años de edad, ocupados, que viven en colonias al sur, suroriente y poniente, donde existen condiciones adversas de integración social y donde además se registra poco margen de movilidad y ascenso social.

Esto porque la distribución espacial de esta problemática tiende a concentrarse en áreas de media y baja marginación.

Lo anterior se logró determinar al integrar al estudio con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) referente a los índices de marginación.

Entre los datos que el análisis presenta se encuentra la mayor incidencia entre los hombres, al ser quienes más recurren a esta práctica con el 78 por ciento y en menor número las mujeres.

Por otro lado, el estado civil de los suicidas se concentra entre quienes fueron casados o vivieron en unión libre con el 56.4 por ciento; asimismo, entre aquellos que se encontraban empleados y que en menor medida llegaron a estudios primarios o básicos.

Ante ello, a pesar de que la investigación está en proceso de desarrollo, y por lo tanto sus resultados no resultan definitivos, permite mayor acercamiento al problema considerando que, a pesar de que la muestra presenta sólo 71 casos en el período de un año, es necesario considerar que la problemática va en ascenso en toda la localidad.

Destaca los factores socioculturales relacionados con el género y sus roles sociales, que tienen un comportamiento parecido en casi todas las latitudes del planeta y que influyen en la postura de los varones de acumular mayor carga física y psíquica sin pedir ayuda.

“Al ser el suicidio un evento cuyas causas son multifactoriales, se identifica un patrón espacial. No se comprueba la hipótesis que las áreas más marginadas son las que presentan un mayor número de incidentes, ya que áreas con baja o media marginación registran un número considerable de casos”, se lee en el trabajo. (INFONOR)