Papa beatifica a otra mexicana

México tiene una nueva beata. Se trata de Concepción Cabrera Arias viuda de Armida, fundadora de varias órdenes religiosas en el país, quien será elevada a los altares tras la firma de un decreto por parte del papa Francisco, publicó El Heraldo de México.

La Congregación de Misioneros del Espíritu Santo dio a conocer que el Sumo Pontífice firmó el 8 de junio, durante una audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, el decreto que atribuye un milagro por la intercesión de Concepción Cabrera.

Trascendió que el hecho que le valió la beatificación a la mexicana fue la salud que concedió a un hombre que padecía esclerosis múltiple.

Cabrera Arias nació en San Luis de Potosí en 1862 y murió en Ciudad de México en 1937.

Fue madre de nueve hijos y se le reconoce por haber escrito una extensa obra teológica así como por fundar distintas órdenes como el Apostolado de la Cruz, las religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, la Alianza de Amor, la Fraternidad de Cristo Sacerdote.

En un comunicado, los Misioneros del Espíritu Santo, una de las congregaciones que también fundó, subrayaron que, al declararla beata, la Iglesia reconoce en Cabrera Arias a “una mujer que, por su vivencia heroica de las virtudes cristianas, el ofrecimiento de su vida en favor de los demás y la fuerza de la Espiritualidad de la Cruz, se vuelve para nosotros modelo de santidad, imitación ejemplar de Cristo digna de la admiración de los fieles”.

La beatificación de la mexicana llegó casi dos décadas después de que en papa Juan Pablo II la declaró venerable.

Esto sucedió el 20 de diciembre de 1999. De esta manera, Concepción Cabrera se encuentra a un sólo paso de convertirse en santa.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado es necesario un segundo milagro, obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

Francisco Daniel Rivera Sánchez, Superior General de Misioneros del Espíritu Santo, informó, vía una misiva de tres páginas a sus feligreses, que será en los próximos días cuando la congregación defina el programa de actividades que se han organizado para celebrar la noticia.

También el comunicado indicó que se prevé que la celebración de la beatificación, en donde alcance la santidad, se lleve a cabo en torno al mes de mayo de 2019.

Por lo pronto, los Misioneros del Espíritu Santo definieron tres objetivos a realizar en torno a la figura de la beata Concepción Cabrera: dar a conocerla como modelo de santidad, propagar la espiritualidad de la cruz, y dar a conocer la familia de la cruz “con sus múltiples opciones para vivir activamente en el seguimiento de Cristo Sacerdote y víctima, contemplativo y solidario”, señala el documento. (EL HERALDO DE MÉXICO)