Destacados atletas paralímpicos se foguean en la 21K Coahuila antes de partir a justas internacionales

Destacados atletas paralímpicos que participarán próximamente en importantes competencias internacionales, demostraron de lo que están hechos al triunfar en sus categorías durante la 21K Coahuila 2018 que tuvo lugar este domingo, evento que calificaron como de los mejores en el país por su organización, así como por la calidad de los competidores y por la calidez y entusiasmo de la gente de Saltillo, que cada año se congrega en las calles de esta ciudad para presenciar este evento y apoyar a los participantes.

El ganador absoluto de la categoría en Silla de Ruedas de la rama varonil, Fidel Aguilar Cepeda, aseguró que la 21 K Coahuila representó para él una prueba de especial importancia antes de comenzar su preparación rumbo a otros importantes maratones que están próximos a celebrarse en lo que resta del año, siendo el más cercano el de Duluth, en Minnesota, Estados Unidos.

“Mi tiempo el día de hoy fue de 53:15 aproximadamente, esperaba hacer un poco menos, pero las circunstancias de la carrera no nos permitieron ser un poco más rápidos, creo que sí fue un gran esfuerzo de todos, un esfuerzo solidario tanto de los competidores como el mío, ya que fue hasta el cierre donde se definió esta carrera y esto habla del gran nivel que hay en esta carrera”, dijo el competidor.

Fidel Aguilar, jalisciense de nacimiento, ha ocupado los podios nacionales e internacionales en competencias de renombre como los maratones de Los Ángeles, Chicago, Boston y aquí en el país los de la CDMX y de Guadalajara.

“Estamos compitiendo constantemente tanto en México como en Estados Unidos, nos estamos preparando para la Maratón de Duluth, allá vamos como selección nacional y estamos buscando una marca para ganar un lugar en los para panamericanos del próximo año. La 21K Coahuila es el primer maratón importante del año porque de aquí sigue la Maratón de la Ciudad de México, y luego las de Chicago y Nueva York”, agregó el atleta.

Por su parte, la también competidora elite Alicia Ibarra, originaria de la Ciudad de México, y ganadora absoluta en la rama femenil en la categoría Silla de Ruedas, dijo que competir en esta edición de “la Gran Carrera de México”, fue un reto que le ayudó a ganar experiencia para otras justas que vienen más adelante, en algunas de las cuales irá con Fidel Aguilar como seleccionados nacionales.

“Esta carrera me encanta, la organización, la ciudad, la gente, es maravilloso estar aquí en Saltillo, después de Río no hemos parado, tenemos otras competencias grandes, y la 21K Coahuila es un trampolín que nos permite llegar con más experiencia a estas competencias”, dijo la campeona en la Maratón de Los Ángeles en 2016, y lugar 12 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

ORGULLO SALTILLENSE

Por su parte, el saltillense Francisco Javier “El Rayo” Estrada, ganador en la categoría de Débiles Visuales, se pronunció porque a partir de los logros obtenidos en ésta competencia, se otorgue la importancia que merecen los atletas con discapacidad, y se les otorguen mayores apoyos que les permitan representar dignamente a México en competiciones de nivel internacional..

“La discapacidad no es un límite para hacer lo que nos gusta, para ésta edición de la 21 K Coahuila tuvimos seis meses de preparación intensa, en la que fue fundamental el apoyo de la familia, pero necesitamos también más apoyo de tipo económico, más becas, más patrocinadores, porque muchas veces tenemos que pagar de nuestra bolsa todo lo que implica el entrenamiento y los viajes. Necesitamos de más apoyos que estimulen a los atletas con discapacidad”, comentó el corredor.

Cabe destacar que “El Rayo” cuenta con amplia experiencia en competencias de resistencia, y se ha ajudicado el triunfo en competencias como el Maratón Gran Pacífico en Mazatlán, así como en los Juegos Para Panamericanos de Toronto 2015, y dos medallas de oro en los IBSA World Games para atletas débiles visuales realizados en Seúl Corea en ese mismo año. (ÁNGEL AGUILAR)