Crean facilidades para que voten personas con discapacidad

Monclova, Coah.- Las personas con capacidades diferentes, débiles visuales y afectación motriz, tendrán trato preferencial en la jornada electoral apoyados con instrumentos que contendrán en los paquetes electorales, señaló Margarita Alicia Robles Pérez, Vocal Ejecutiva del Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que instruyen a los funcionarios de casillas para que tomen en cuenta que el día de la elección deberán colocar la manta de información sobre la preferencia en la fila de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Igualmente ofrecer a las personas en silla de ruedas la mampara móvil para poder realizar su voto con mayor facilidad, ya que es una mampara que se puede colocar en la silla de la persona y debidamente cuidar la secrecía del voto.

También tener a la mano las plantillas braille que se incluyen en el material de los paquetes electorales para ser usados por las personas invidentes como débiles visuales, ya que recordó que las urnas tienen el lenguaje braille inscrito en la ranura para depositar el voto.

“El Instituto Nacional Electoral ha tratado de tener siempre políticas de inclusión a la ciudadanía, no importa que tengan discapacidad o no, pero cuando se trata de personas con alguna discapacidad se han puesto los instrumentos necesarios para que ellos realicen su derecho a votar”, manifestó Robles Pérez.

A pregunta expresa de que falta cultura de inclusión de los funcionarios como de la misma gente para aplicar en la práctica las herramientas para ello, la Vocal Ejecutiva dijo que insistirán en la capacitación para que el día de la elección, todos cumplan con lo establecido. (INFONOR)