Ofrece Estado seguridad a candidatos

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila ofreció seguridad a los candidatos que la requieran y para que se desarrolle en calma el resto del proceso electoral, compartió Infonor.

Luego del asesinato de Fernando Purón Johnston, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que su administración también trabaja para garantizar la libre participación de los ciudadanos en los comicios.

El próximo 1 de julio se realizará la jornada electoral para la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales y ayuntamientos de la entidad.

Dijo que se realizarán esfuerzos conjuntos con los 38 municipios de la entidad y con los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Coahuila (IEC) para que el proceso transcurra en calma.

“La seguridad necesaria con los candidatos que así lo soliciten”, afirmó la madrugada del sábado en Piedras Negras, “viendo las agendas de los candidatos y procurando tener seguridad cercana en todas las campañas políticas. Vamos a generar la tranquilidad para que esto no altere el proceso electoral”.

Refirió que ya se comunicó con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y se mantendrá el contacto permanente entre ambos niveles de gobierno para utilizar la inteligencia que se requiera y localizar a los responsables del homicidio.

El mandatario anunció que este sábado se realizaría una reunión del Grupo de Coordinación Operativa en Piedras Negras para establecer las acciones que se seguirán en lo que resta del proceso electoral.

Purón Johnston, candidato a la diputación federal del Distrito 1 por la coalición Todos por México –integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza– fue asesinado de un balazo al salir de un debate organizado por el INE en Piedras Negras.

TOMA FISCALÍA EL CASO

La Fiscalía General del Estado asumió la investigación del homicidio aunque no se descarta que también participen instancias federales, lo que hasta las primeras horas del sábado no había ocurrido.

“Nosotros hemos tomado el caso en nuestras manos, hemos iniciado la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación con el levantamiento de la escena del crimen, algunas entrevistas que hemos realizado en torno al hecho”, dijo Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General.

“Estamos trabajando y, por lo pronto, la investigación la tenemos nosotros (la Fiscalía General del Estado)”, precisó.

El funcionario indicó que cuando el agresor huyó luego de disparar contra el candidato y ex alcalde de Piedras Negras realizó una segunda detonación contra alguien que lo intentó perseguir.

“No tenemos conocimiento de otra persona herida; sí de otro casquillo”, refirió.

Riquelme Solís afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación.

“Fernando Purón fue un alcalde que combatió la inseguridad, al igual que ahora lo estamos haciendo en coordinación con los 38 alcaldes”, expresó.

CONDENA GOBERNADOR ATAQUE

El gobernador Miguel Ángel Riquelme condenó el ataque que causó la muerte de Fernando Purón Jonhston.

“Me solidarizo con sus familiares y amigos y comprometo todo el esfuerzo de mi gobierno para localizar a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia”, expuso a través de un comunicado.

Ahí mismo dijo que instruyó al gabinete de seguridad a que se coordinen con las autoridades ministeriales para el desarrollo de la investigación.

“A mi gabinete de seguridad le he hecho un llamado a redoblar esfuerzos en el trabajo diario y a cumplir con el compromiso que tenemos con Coahuila de mantenerlo seguro”, dijo.

“A todos los coahuilenses, a las fuerzas políticas en el estado les hago un llamado a la unidad. Hoy más que nunca Coahuila lo requiere. Los delincuentes no nos van a someter ni a robar la paz que tanto trabajo nos ha costado. Esta es la hora de demostrar que estamos a la altura de un estado como el nuestro, con firmeza, haremos que prevalezca la justicia”. (INFONOR)