Muerte de políticos; resultado de inercia violenta que se vive en el país, señala Obispo Vera

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López aseguró que los asesinatos de políticos que se han registrado en varios estados de la República en lo que va del actual proceso electoral, son parte de la inercia violenta que se vive en el país desde hace varios años, y que incluye entre su víctimas no solamente a aspirantes a cargos públicos, sino también a periodistas e incluso sacerdotes.

El jerarca católico dijo lo anterior en entrevista, luego de la misa que celebró en el templo de Nuestra Señora del Refugio, al sur de la ciudad, en el que administró el Sacramento de la Confirmación a decenas de jóvenes.

Cuestionado sobre el crimen del candidato a la diputación federal Fernando Purón Johnston, ocurrido la noche de este viernes en Piedras Negras, el Obispo declinó opinar en torno a este homicidio por tratarse – según manifestó- de un hecho que compete a la Diócesis de aquella ciudad fronteriza, sin embargo, dijo que esta es una situación que se vive en todo el país y que resulta de la estrategia errónea que se ha implementado para proteger al país de los grupos delictivos.

“Esto es parte de una violencia generalizada, es una inercia que llevamos en México desde hace muchos años, una inercia violenta. Han puesto al Ejército en las calles dizque para acabar con ella y esto no ha parado, lo cual quiere decir que han fracasado totalmente hasta ahora las estrategias para gobernar al país. Esto está generalizado, los periodistas siguen muriendo, están muriendo los políticos, la cantidad de sacerdotes fallecidos también es notable, sobre todo en este sexenio”, dijo el mitrado.

“Esto a nosotros nos debe hacer ver que tenemos que tomar un rumbo auténtico de gobernanza en este país, punto. Y lo deben tener en cuenta quienes están aspirando a un cargo de elección popular, lo deben tener en cuenta, no podemos seguir por donde vamos, cada día estamos peor, me atrevo a decirlo porque esto no solamente se ve en los periódicos, sino lo dice la gente con lo que estamos platicando. Hay en este país una violencia directa contra la población, y una violencia estructural que viene de las modificaciones a la Constitución que se han hecho contra nosotros”, agregó el Obispo. (ÁNGEL AGUILAR)