UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 SERGIO ARÉVALO 

¿Quién protagonizará mi vida?

Por años se dijo que la televisión y su programación “basura” (termino utilizado en boca de algunos) impedía que el pueblo mexicano despertara de un sueño supuestamente ocasionado por la llamada caja de los sueños con la cual cuenta la leyenda  tenían a los mexicanos en un estado inconsciente, aprovechando las autoridades correspondientes esta situación para hacer de las suyas. Drama más drama menos, eso se decía.

Llegaron las plataformas digitales, en especial la de Netflix que brida un servicio llamativo, tu ves lo que quieres en el momento que desees y no “lo que me aparece”, evitando frases domingueras como “pues es lo que hay”, “pues ya estaba cuando le prendí”, entre lo que nos ofrecen aparecieron series originales  como “House of Cards” o la repetición completa de los capítulos de “Greys Anatomy” , muchos pensaron que debido a esta competencia las televisoras como Televisa y TV Azteca cambiarían las formulas para hacer televisión: error.

Un ejemplo son las bioseries, la aparente respuesta de las señales abiertas de tv a los contenidos de su competencia. Como en su momento fueron los reality shows, ahora los shows inspirados en famosos se anuncia con más ímpetu. Uno se cuestiona tal vez ¿todas las personalidades merecen una bioserie? la de Juan Gabriel fue un éxito  y no se diga la de Jenni Rivera con su “Mariposa de Barrio”,  no lo fue así la de Lupita DAlessio, aunque ya hay varios famosos que levantaron la mano en búsqueda de un productor que les haga su melodrama, parece que esta fórmula de hacer televisión durará un rato.

Mucho se habla de la serie de Luis Miguel, y ahora del re lanzamiento de la de  José José (primero lanzada en Telemundo y ahora en Netflix aprovechado que el tema de la salud del cantante es noticia), que originalmente se estrenara a inicios de año, se pensó que podría demostrar que atrás quedaron la serie sobre el narco para abrir un campo a las historias detrás de los cantantes más representativos de nuestra actualidad, ahora ya no queremos ver sangre, sino conocer lo más intimo de aquellos de quienes coreamos las canciones.

Regresando a las formas de entretenimiento, tal vez en la mente de algunos al momento de escuchar nuevas plataformas se les vino a la mente Youtube que ha tenido un crecimiento constante de usuarios y que  es en la actualidad la plataforma de video que se afianza como la fuente principal de entretenimiento e información  para jóvenes entre los 18-25 años, recibe más de 400 horas de contenido por minuto (y uno diciendo que no hay nada), donde personas como Rubius, Germán, BenShorts entre otros, se han hecho de fama subiendo videos de su vida cotidiana y generando miles de seguidores.

¿Qué tienen en común las dos plataformas? En las dos se ve el como aparentemente viven o vivían los protagonistas, nos sigue ganando el morbo, el querer suspirar y decir “algún día yo tendré” o el juzgar a los demás sin pensar en lo que tenemos en casa. Si hicieran una bioserie de tu vida ¿quién la protagonizaría? ¿qué omitirías? ¿Qué crees que daría rating? ¿Varios capítulos serían de como estabas acostad@ viendo series? No olvidemos que la vida es una y tenemos que vivirla al máximo, siendo nosotros somos los protagonistas, productores  y  directores  de nuestra propia vida. Y que mejor que disfrutarla con café y cultura.