Trump abandonará el G7 antes de que termine 

Foto: Michael Brochstein/Zuma Press/dpa

La Malbaie/Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonará la cumbre del G7 en Canadá antes de que termine, en medio de la tensa situación que se vive con el resto de mandatarios.

Trump viajará directamente del G7 a Singapur, donde planea reunirse el día 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó su portavoz Sarah Sanders en Washington. Debido a ello partirá ya en la mañana del sábado tras una reunión dedicada al apoyo del papel de la mujer.

Un asesor del presidente lo representará durante el resto de la cumbre del G7, un grupo informal que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La cumbre se celebrará en un hotel de La Malbaie, unos 140 kilómetros al noreste de Quebec.

Ya antes del inicio del encuentro hubo tensiones el jueves entre los participantes, tanto por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea (UE) y de Canadá, México y Japón, como por la decisión de Trump de abandonar el tratado sobre cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.

Tras hablar con el anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a oponer juntos resistencia a la «hegemonía» estadounidense. (DPA)