Senado canadiense aprueba legalización de la marihuana

 

Montreal.- El Senado canadiense aprobó la ley que legaliza del consumo de cannabis para uso recreativo, una de las promesas de campaña del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

Pese a la fuerte oposición por parte de los senadores conservadores, la Cámara Alta aprobó la ley el jueves con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Los senadores indígenas expresaron su preocupación y alegaron que el Partido Liberal de Trudeau no había consultado adecuadamente con las comunidades aborígenes que ya luchan contra las altas tasas de consumo de esta sustancia.

El primer borrador de la norma, modificado por los senadores con numerosas enmiendas, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, que deberá decidir si acepta o modifica los cambios antes de devolverlo al Senado para una nueva votación.

Una vez que se aprueba la ley, las diez provincias canadienses y los tres territorios del norte tendrán que esperar hasta tres meses para poder comenzar a vender marihuana de manera legal, dijo el ministro de Sanidad.

Una de las enmiendas más polémicas introducidas por el Senado permitiría a las provincias y territorios prohibir el cultivo casero de cannabis. El plan inicial de los liberales permitía a los particulares mayores de 18 años cultivar cuatro plantas de marihuana en casa para consumo personal.

Otras enmiendas incluyen introducir leyes más estrictas por promocionar el cannabis y los productos relacionados con el mismo, así como artículos de merchandising como camisetas y gorras.

La legalización del canabbis para uso recreacional fue una de las promesas clave de la campaña de Trudeau. El Gobierno argumenta que la legalización es la única manera de debilitar a la ilícita y multimillonaria industria de la marihuana que actualmente está controlada por grupos criminales organizados. (DPA)