Se suicida el chef Anthony Bourdain, presentador de la CNN 

 Foto: Dennis Van Tine/Zuma Press/dpa +++ dpa-fotografia +++

París.- El chef estadounidense y presentador de un programa de la CNN Anthony Bourdain se quitó la vida en un hotel de Kaysersberg, en el nordeste de Francia, a los 61 años, confirmó este viernes la fiscalía de Colmar.

«Podemos confirmar con una tristeza extraordinaria la muerte de nuestro amigo y compañero Anthony Bourdain», anunció la cadena, en la que se emitía su programa de comida y viajes «Parts Unknown».

«Su amor por las grandes aventuras, los nuevos amigos, la comida y la bebida gourmet y las historias llamativas del mundo lo hacía un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de maravillarnos y le echaremos mucho de menos», dijo la CNN.

Según la cadena, el chef francés Eric Ripert lo encontró sin vida en su habitación de hotel.

El cocinero nació en Nueva York, pero creció en Nueva Jersey. Estudió en el prestigioso Culinary Institute of America. Trabajó como cocinero en restaurantes de Nueva York y dirigió la cocina de Brasserie Les Halles, ya cerrado. Se pasó al mundo de las críticas culinarias con un artículo en el «New Yorker» que envió por iniciativa propia. En él daba detalles de la forma de trabajar de restaurantes y sus cocinas.

Bourdain alcanzó la fama en 2000 con sus memorias, «Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly», en las que contaba su vida como cocinero en Nueva York. Después lanzó su carrera en televisión con el programa «A Cook’s Tour», en Food Network.

En el programa «No reservations» presentaba en el canal Travel Channel restaurantes desconocidos y tendencias gastronómicas extrañas para los estadounidenses. Después cambió a la CNN, donde presentó desde 2013 a lo largo de 11 temporadas lugares menos conocidos del mundo y sus restaurantes.

«Hacemos preguntas muy sencillas», contó sobre el programa. «¿Qué le hace feliz? ¿Qué come? ¿Qué le gusta cocinar?», así casi siempre recibían respuestas increíbles, explicó.

El programa de Bourdain se hizo especialmente famoso por un capítulo en el que comía con el ex presidente Barack Obama en Hanoi, Vietnam.

Paralelamente siguió escribiendo con éxito. En sus libros hablaba de los cocineros más famosos del mundo, pero en «The Bobby Gold Stories» incluso se atrevió con una novela policíaca en torno a un restaurante.

El instituto Smithsonian se refirió a él como una «verdadera estrella del rock» de la gastronomía. Bourdain deja una hija, que tuvo con su ex mujer. (DPA)