Generan humanos 80% de la contaminación en océanos 

Descargas de hasta 70 mil productos químicos sintéticos y basura plástica provocan la muerte de al menos un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos al año, así como de 150 ballenas, marsopas y delfines cada día, en promedio.

Este viernes 8 de junio es Día Mundial de los Océanos (DMO), fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia sobre la importancia de preservar la principal fuente de vida en el planeta, pues, según señala en sus informes, la humanidad es responsable de 80 por ciento de la contaminación oceánica con descargas de hasta 70 mil productos químicos sintéticos y basura plástica, que a su vez, provocan cada año la muerte de un millón de aves marinas y 100 mil mamíferos, así como de 150 ballenas, marsopas y delfines cada día, en promedio.

El lema del DMO-2018, “Limpiemos nuestros océanos” es un llamado a la acción para atenuar los efectos naturales como el cambio climático en los ecosistemas marinos, así como erradicar las prácticas contaminantes y para conservar este hábitat.

En el Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de la agenda 2030 de la ONU se refiere cómo, de los 63 grandes ecosistemas marinos valorados en el Programa de Evaluación de las Aguas Transfronterizas, el 16% se sitúan en las categorías de riesgo “alto” o “máximo” por eutrofización costera, que es la acumulación de residuos orgánicos por algas en litorales, se sitúan en el Golfo de México, Asia Meridional y Oriental, y Europa Occidental.

El ODS-14 no sólo considera la contaminación oceánica por residuos químicos o no degradables, sino también la sobrepesca y la no regulada de especies acciones humanas que ponen en peligro la biodiversidad y la producción alimentaria.

Con esta efeméride de fondo, tres expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, plantearon diversas interrogantes durante una presentación de tres libros de la colección del Fondo de Cultura Económica “La ciencia para todos”: ¿Cómo detener esto?, ¿qué pueden hacer las personas en su día a día para prevenir este desastre si muchas ni siquiera están en contacto directo con el mar?

“Se está haciendo tanta difusión con respecto al uso de popotes, de plásticos, en relación a que se han formado islas de basura. Ahorita de verdad ya nos estamos ahogando, estamos terminando nuestras fuentes de agua limpia natural, el mar no es basurero de ninguna manera”, dijo María del Pilar Torres García, coautora de los 12 libros de la colección referentes al mar.

Al final del libro “La ballena gris: mexicana por nacimiento”, de Luis A. Fleisher, el autor concluye: con optimismo pienso que la existencia en nuestros tiempos de la ballena gris y de otras especies marinas está asegurada ya que no depende únicamente de la voluntad conjugada de los países.

El biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Luis Medrano González, no está tan de acuerdo con esta postura. “Si nosotros vemos, 16 años después de que escribió este libro, la situación de la vaquita y otros mamíferos marinos, no compartiríamos ese optimismo. En estos tiempos además de tener optimismo tenemos que tener mucha conciencia de los problemas ambientales, sociales, que enfrentamos y tener ánimo y optimismo para resolverlos”.

Los otros dos libros que se presentaron el día de ayer fueron “Tiburones. Supervivientes en el tiempo” de Mario Jaime, a Cargo del biólogo de la UNAM, Héctor Salvador Espinoza, y “Las tortugas marinas y nuestro tiempo”, de René Márquez y que expuso María del Pilar Torres.  (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)