Comienza la cumbre del G7 en Canadá en pie de guerra con Trump 

 Foto: Michael Kappeler/dpa +++ dpa-fotografia +++

La Malbaie, Canadá.- La cumbre de siete de las naciones más industrializadas comenzó este viernes en la ciudad canadiense de La Malbaie con la bienvenida protocolaria del primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, a los jefes de Estado y Gobierno.

Trudeau los recibió en la terraza San Lorenzo del hotel sede, a unos 140 kilómetros de Quebec, al inicio del encuentro de dos días del Grupo de los Siete (G7), marcado por tensiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El G7 es un grupo informal que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Acompañado por su esposa Sophie, Trudeau fue saludando uno a uno a los líderes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos.

Trump caminó hacia los Trudeau con las dos manos extendidas y conversó durante unos minutos con la esposa del primer ministro canadiense, en un momento complejo para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá por diferencias comerciales.

La ceremonia tuvo lugar al aire libre frente al río San Lorenzo en medio de la belleza natural de la región de Charlevoix y a pleno sol. La ceremonia empezó con media hora de retraso, precedida por varias reuniones bilaterales de los participantes.

La cumbre concluirá mañana y está centrada en la pugna que mantienen la Unión Europea (UE) y Canadá con Trump por la imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos a sus socios, alegando razones de seguridad nacional.

Otros temas son la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y los temas propios de la agenda oficial, en la que figuran asuntos como equidad de género, economía incluyente y océanos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participará mañana en la segunda parte de la cumbre, como invitado especial debido a que Argentina preside actualmente el Grupo de los Veinte (G20). (DPA)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.