Ya son 99 los muertos por la erupción de Volcán de Fuego en Guatemala

 Foto: Morena Perez Joachin/dpa  

Por Patricia Castillo

Ciudad de Guatemala.- La cifra de muertos por la potente erupción del Volcán de Fuego el domingo en Guatemala aumentó a 99, informaron las autoridades, después de que se registraran otros 24 fallecimientos.

Varios cuerpos calcinados fueron hallados entre escombros de las humildes viviendas y otros bajo gruesas capas del flujo piroclástico (mezcla de gases, piedras y materia volcánica) que descendió el domingo de una de las barrancas del volcán. Los rescatistas debieron excavar metro a metro en un valle de desolación.

Hasta el martes las autoridades habían reconocido 192 desaparecidos a causa de la erupción. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta además de 44 heridos y más de 12.000 evacuados. Se estima que 1,7 milones de personas resultaron afectadas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) actualizó el dato de fallecidos en un boletín la noche de este miércoles, tras el ingreso de 24 cadáveres.

Por la mañana del miércoles, los Bomberos Voluntarios y rescatistas informaron del rescate de al menos ocho cuerpos en las localidades de El Rodeo y San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, las más devastadas por la erupción.

El Inacif tiene instalados puestos en el área para recibir y registrar cadáveres en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez. La portavoz del organismo Mirna Zeledón informó que solo 28 de las 99 víctimas están identificadas.

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está ubicado en un área donde se unen los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

El Ejército de Guatemala informó que continúa apoyando los esfuerzos con brigadas de búsqueda y traslado de alimentos a los sobrevivientes, por vía aérea y terrestre.

Este miércoles, uno de los hechos que más sorprendieron fue la muerte de un hombre de 88 años que había sobrevivido el domingo a los flujos piroclásticos.

Su imagen, con el rostro y la cabeza cubiertos de lodo ardiente en medio de la desolación, que fue captada por una fotografía solo unos minutos después de la erupción, fue publicada el lunes en portada por el matutino «Prensa Libre», que anunció su muerte como la de «uno de los rostros de la tragedia».

La labor de búsqueda y localización de personas y cuerpos había sido suspendida la tarde del martes después de una nueva explosión del volcán y un alerta de flujos piroclásticos que provocó el pánico en la ciudad de Escuintla, 56 kilómetros al sur de la capital.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó por segundo día esta semana la zona de la catástrofe y se dedicó a agradecer la labor de los rescatistas.

En las labores de búsqueda de cuerpos participan bomberos, elementos del Ejército, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y rescatistas de la Conred.

Las autoridades también trabajan en atender a los 3.271 sobrevivientes que permanecen en albergues instalados en Sacatepéquez y Escuintla.

Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que esta fue la erupción más potente del Volcán de Fuego desde 1974, cuando también devastó comunidades cercanas.

El volcán es uno de los tres activos, entre los 32 que hay en el país. Esta fue la segunda erupción que registra en el año. La primera fue en febrero. El año pasado registró nueve erupciones en total, pero ninguna con características destructivas.

Otro de los volcanes activos de Guatemala, el Volcán de Pacaya, entró este miércoles en actividad con explosiones y flujos de lava, informaron la autoridades, que explicaron esto no tiene relación con la erupción del Volcán de Fuego.

El órgano emitió un boletín en el que aclaró que esta actividad es propia del Pacaya, ubicado en el sureño departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de la capital, «y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del Volcán de Fuego».

El Volcán de Pacaya tiene una altura de 2.552 metros y es un atractivo turístico por su constante actividad. (DPA)