Reconoce REDMIA a Universitarios por su contribución al cuidado del medio ambiente

 

En el marco de la Reunión del Consejo Asesor para la Reducción del Micro impacto Ambiental integrado por instituciones públicas y privadas del estado, se reconoció a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de universidades tecnológicas de Saltillo y Piedras Negras y de la Universidad Autónoma de Noreste, que han destacado por su trabajo en materia ambiental.

REDMIA es una iniciativa ciudadana que tiene como misión integrar y coordinar los esfuerzos de una red de cooperación entre instituciones educativas, dependencias gubernamentales, operadores de servicios públicos, empresas y la sociedad civil, con el fin de facilitar la implementación de programas de cultura de ecoeficiencia utilizando como herramienta una aplicación web.

Cabe destacar que el Micro Impacto Ambiental (MIA), es el conjunto de efectos negativos al ambiente generados en los hogares u oficinas, al consumir energía eléctrica, agua, materiales y combustibles, así como por la generación de desechos y descargas.

Con ello se generan grandes beneficios como la reducción del consumo de energía eléctrica, gas y agua, disminuyendo sus impactos ambientales directos e indirectos y sus efectos en la salud de la población, así como del gasto en los hogares y los costos de generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas, así como los de tratamiento y disposición de agua residual y desechos.

Además, contribuye a la disminución, mejor separación y disposición de los desechos domésticos; la reducción de pasivos ambientales; el fomento de la cultura de la ecoeficiencia en el hogar, para la reducción del Micro Impacto Ambiental, así como el registro cuantitativo de la aportación social, ambiental y económica de los maestros y las instituciones educativas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida y dijo que en la UA de C tiene el compromiso permanente para buscar soluciones a los problemas ambientales abordados desde diferentes perspectivas.

Agregó que la participación de las IES es fundamental para atender dichas problemáticas y la comunidad de la máxima casa de estudios refrenda su disposición en contribuir con la Red e incrementar el impacto en la preservación y cuidado del medio ambiente y en el uso eficiente de los recursos energéticos.

Miguel Ángel González, coordinador de la iniciativa REDMIA, dijo la red opera en cuatro estados y Coahuila fue el primero en implementar estas acciones; en la máxima casa de estudios inició el semestre pasado con la participación de 160 universitarios de la UA de C.

Las instituciones de educación Superior que participan en REDMIA son la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Saltillo, Universidad La Salle Saltillo, Universidad Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Tecnológico de la Laguna, Universidad Politécnica de Monclova-Frontera y la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila.

Los alumnos Alán Hernández Garza y Angélica Elizabeth Ramírez Contreras, de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo, fueron reconocidos por al destacar en el uso de las aplicaciones, para ello recibió los diplomas el director Rabindrath Galván Gil, y a la maestra Norma Yolanda Mota Palomino,

Durante el evento estuvieron presentes la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente; C.P. Everardo Padilla Flores, Presidente CANACINTRA Coahuila Sureste; Marlenne Medina Trejo, rectora de la universidad tecnológica de Saltillo. (EL HERALDO)