Firma convenio UA de C con el INFONAVIT para el desarrollo de la investigación en la construcción de viviendas

 

La Universidad Autónoma de Coahuila, firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través de la Delegación Coahuila primordialmente para el desarrollo de la investigación en viviendas.

Será a través de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Unidad Saltillo, quienes participarán en la reactivación del laboratorio de Investigación y Experimentación práctica de vivienda ubicado en Tepepa Hidalgo.

El documento lo signaron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Delegado del INFONAVIT en Coahuila, Francisco Javier Valdespino y el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Aguirre Hernández.

El Rector agradeció la confianza del Instituto y refrendó el interés por tener convenios de colaboración con empresas, organismos y los distintos órdenes de gobierno para que los estudiantes de la Autónoma de Coahuila cuenten con los espacios disponibles para desarrollar la investigación y la práctica de lo aprendido en las aulas.

“Es fundamental que nuestros estudiantes se incorporen a las empresas o instancias de gobierno, para que mejoren su capacitación y al egresar estén listos para el mercado laboral, que cada vez es más difícil; por ello buscamos los acuerdos y herramientas que les permitan desarrollar la investigación en sus ámbitos de competencia en busca de mejorar el estado y el país”, afirmó Hernández Vélez.

El delegado Francisco Javier Valdespinio, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila, y al rector Hernández Vélez por la oportunidad de colaborar y firmar un convenio en el que el objeto primordial es la investigación en todos los factores que conllevan a una institución tripartita del estado mexicano.

Explicó que el INFONAVIT en su búsqueda de desarrollar mejores viviendas desarrolló en 1980 un programa de investigación con el fin de lograr la optimización del diseño y construcción de la vivienda que financia para sus derechohabientes; en 1982 se determinó la construcción de prototipos experimentales en la reserva territorial de la Greca Tepepa en donde se desarrollaron modelos de componentes para la vivienda.

Dijo que en el Centro de investigación se instalaron laboratorios y oficinas que permitieron la evaluación constante y dinámica de nuevos materiales y componentes para la vivienda de interés social. En 1990 el centro se desintegró cuando INFONAVIT dejó de construir y se convirtió el Instituto en dependencia normativa administrativa.

Es por ello que actualmente el nuevo proyecto del laboratorio,  se desarrolla en la reserva territorial denominada San Miguel del Arco en el Municipio de Apan Hidalgo, ahí se dará seguimiento y se probará el conocimiento empírico que permita al instituto desarrollar valor patrimonial de las viviendas que financia, mediante investigaciones con potencial a ser replicables a nivel nacional, que servirán de ejemplo al mercado para conocer los enlaces y propósitos que mejoren la calidad de la vivienda y vida de los derechohabientes adjudicados.

En coordinación con un despacho estadounidense se realizó la selección de 32 proyectos arquitectónicos de prototipos de vivienda sostenible que resultaron del proyecto de investigación del territorio Al Habitante realizado por el instituto en el 2016; el cual contó con la colaboración de 84 despachos de arquitectura nacionales e internacionales, así mismo se diseñó un plan maestro para la implementación de laboratorio.

El espíritu del proyecto en el que participará la Facultad de Arquitectura es la realización de un parque público e infraestructura de investigación sobre prototipos sostenibles de interés social, es decir toda la intervención a desarrollar en la reserva será pública y permitirá la libre circulación.

En el laboratorio de investigación y experimentación práctica de INFONAVIT se investigará la propuesta de mejoras a la vivienda a través de la construcción de prototipos experimentales de los cuales se evaluarán los rendimientos, costos de producción versatilidad, y adaptación de los proyectos, en una primera etapa en 16 mil 660 metros cuadrados de la reserva territorial en Apan Hidalgo.

Por su parte el director de la Facultad de Arquitectura, Francisco Aguirre Hernández, destacó que la comunidad universitaria podrá participar en este importante proyecto para establecer líneas de investigación en el uso de materiales, procesos de construcción, eco tecnologías, entre otros para el desarrollo de viviendas. (EL HERALDO)