Capacita Fiscalía a Policía Municipal de Saltillo en temas de protección al migrante

 

Con el objetivo de capacitar a los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes llevó a cabo el Taller de Sensibilización a Miembros de Seguridad Pública Acerca de los Derechos Humanos de Personas Migrantes.

Al poner en marcha los trabajos de capacitación, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, precisó a los elementos que participan en el curso y a los servidores públicos reunidos en el Auditorio del Edificio Central de la Fiscalía, que se pretende proteger los derechos de los migrantes y prestar apoyo para el retorno voluntario y sostenible.

Además, busca promover una mayor vinculación entre la migración, seguridad y el desarrollo del estado. “El migrante tiene derecho a no ser discriminado, derecho a la información, a la asistencia legal, a contar con traductores, a la protección y asistencia consular, a la salud, al alojamiento en condiciones dignas, a la comunicación, a la recreación entre muchos más, pero en un país distinto al de origen, derechos que se encuentran expuestos a violaciones diversas.   Es ahí, donde la labor de los operadores del Sistema de Justicia Penal debe manifestarse de manera profesional, todo servidor público tiene la obligación de conocer los derechos y garantizar durante el ejercicio de sus funciones el respeto de los mismos”, afirmó.

Márquez Guevara destacó el trabajo realizado por las autoridades de Coahuila en el respeto a los derechos humanos durante los últimos años, “se ha avanzado en la capacitación de los Policías Preventivos Municipales en este tema, pero se debe abarcar a la mayor población posible, el día de hoy se inicia la tercera etapa de capacitación, con los elementos de la Policía Municipal de Saltillo”.

Al hacer uso de la palabra el cónsul de Honduras, Juan Carlos Ponce García resaltó las acciones realizadas de forma coordinada con la Fiscalía General de Coahuila para atender los diferentes problemas que han enfrentado las personas originarias de ese país.

Asimismo, el cónsul de Guatemala, Jorge Ricardo Putseys Uriguen destacó el trabajo en beneficio de los centroamericanos que brinda la Fiscalía General a través de los funcionarios adscritos a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto y Cometidos en Agravio de Migrantes.

El curso se impartirá a un total de 150 elementos, en grupos de 30 personas. El objetivo general del mismo es que los policías conozcan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes más allá de su situación jurídica en nuestro país.

Durante la inauguración del Taller estuvieron presentes los cónsules de Guatemala en Nuevo León, Jorge Ricardo Putseys Uriguen; de Honduras, Juan Carlos Ponce García; además de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, Coordinadora de la Comisión Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos; la Directora de la Academia de la Policía Municipal de Saltillo, Martha Alicia Faz Dávila; Vidal González Orozco, Director General de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; Alberto Porragas Quintanilla, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Coahuila y el Fiscal Jurídico de Derechos Humanos y de Investigaciones Especiales, Liberto Hernández Ortiz. (EL HERALDO)