ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

PRONÓSTICOS ELECTORALES 

En círculos políticos de Coahuila circula una encuesta elaborada por la empresa POP Group, la misma que el año pasado pronosticó certeramente el triunfo de MIGUEL RIQUELME en la elección de gobernador, cuyos resultados son muy interesantes.

POP Group centró su estudio en nueve ciudades, las más pobladas del estado, y elaboró en total tres mil cuestionarios, que son muchos más que los que Reforma, Parametría y Mitofsky levantan en sus estudios a nivel nacional. Por lo tanto, es de suponerse que esta encuesta tendrá un mayor grado de precisión.

En términos generales, los resultados indican que el PRI va a ganar las alcaldías de Saltillo, Frontera, Matamoros y Ramos Arizpe, cuatro de las nueve ciudades con mayor población en Coahuila.

El PAN por su parte aventaja claramente en Monclova y Torreón; y hay un empate técnico (menos de tres puntos de ventaja para el puntero) en Ciudad Acuña y San Pedro entre los candidatos (as) del PAN y del PRI; y en Piedras Negras entre la abandera del PRI, SONIA VILLARREAL 32%, y el de Morena, CLAUDIO BRES 31%, único candidato de éste partido con posibilidades de ganar en alguna de estas nueve ciudades.

En Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ traería un 45% de las preferencias, contra CARLOS ORTA con un 16% y OSCAR MOHAMAR con un 12%; En Torreón en cambio, pese a todos sus yerros, JORGE ZERMEÑO aventaja cómodamente con un 40%, contra apenas un 14% de TOÑO GUTIÉRREZ y un 13% de NACHO CORONA. Monclova, la tercera ciudad de mayor población, el “sacatón” ALFREDO PAREDES tiene un 42%, contra un 17% de GRISELDA TOVAR y un 15% de LULU KAMAR.

En cuanto a las diputaciones federales, en el distrito 1, FERNANDO PURÓN va en caballo de hacienda, con un 37% a su favor. La sorpresa es que CLAUDIA ANDRADE de Morena va en segundo lugar, con el 22%; en tanto que LENIN PÉREZ, tiene apenas el 17% de las preferencias. Ni los de Acuña quieren votar por él.

El PRI ganaría también cómodamente el distrito 2, con RICARDO AGUIRRE; el 4, en el que MARTHA GARAY casi duplica las preferencias contra ISIDRO LÓPEZ (39% vs. 22%); el 6, en el cual MIGUEL MERY le saca una pequeña ventaja de siete puntos a GABRIELA CASALE; y el 7, en el que FERNANDO DE LAS FUENTES no debe tener problemas para ganar.

El PAN por su parte solo tiene ventaja en dos distritos, el 5, con siete puntos de margen a favor de LUÍS FERNANDO SALAZAR sobre OLIVIA MARTÍNEZ; y el 3, dónde la diferencia es muy grande entre GUADALUPE GARZA 42% y GUADALUPE MURGUÍA, con 25%.

Y dónde la cosa se pone más interesante es en el senado. MEMO ANAYA (sin haber comenzado aún su campaña), en mancuerna con ESTHER QUINTANA, tienen un 29% de las preferencias, contra un 28% que tienen VERÓNICA MARTÍNEZ y JERICÓ ABRAMO. Eso y un volado, es lo mismo. En cambio ARMANDO GUADIANA, con todo y el Peje a su favor, apenas alcanza el 15% de las preferencias. Nada que hacer, otra vez.

BUENOS AUGURIOS

Para Manolo Jiménez sobran los buenos augurios. Además que en todas las encuestas lo dan como amplio favorito, este miércoles por la noche, en un evento con un grupo de amigos, anunció que él y su esposa, PAOLA RODRÍGUEZ, están esperando la llegada de su tercer hijo.

Algo parecido le pasó a RICARDO AGUIRRE y EDNA DÁVALOS hace algunos años, cuando el Richy contendió por la alcaldía de Ramos Arizpe y su esposa lo acompañó embarazada durante toda la campaña. El resultado todos lo conocemos. Ricardo ganó la elección cómodamente, y su hija fue bautizada con el nombre de Victoria…¿Se repetirá la historia? Todo indica que sí….

DESAIRE

Ni FERNANDO DE LAS FUENTES ni MARTHA GARAY acudieron a la invitación que les hizo el Consejo Cívico de las Instituciones de Saltillo a participar en el “Encuentro Ciudadano con los Candidatos a Diputados Federales de los Distrititos 4 y 7 del Estado de Coahuila”.

ALEJANDRA WADE, JUAN CARLOS LÓPEZ y LUÍS ARIZPE recibieron tan solo a los panistas ISIDRO LÓPEZ y MARIO GONZÁLEZ, y a los candidatos de Morena, ARTURO DEL BOSQUE y ROSARIO ALVARADO.

 DENUNCIA ECLESIÁSTICA

Cuenta la leyenda que un poderoso e influyente empresario de Saltillo, acudió hace algunos meses al Vaticano, para interponer una denuncia en contra del Obispo RAÚL VERA LÓPEZ, por las acciones que éste ha tomado en contra de sus negocios.

Pocas esperanzas hay de que una denuncia de éste tipo prospere. Los sacerdotes conforman un poderoso gremio en el que acostumbran defenderse entre ellos hasta con los dientes; y si en casos tan graves como los abusos sexuales que muchos de ellos han cometido en contra de niños inocentes, simplemente no les han hecho nada, difícilmente le van a hacer algo a Don Raúl por andarse metiendo en temas que no le competen. Pero lo importante es que el empresario no se quedó callado, y de entrada ya dejó un antecedente sobre el comportamiento inapropiado en el que el jerarca católico suele incurrir….

paco1533@prodigy.net.mx