Tecnológico de Monterrey, entre las mejores 180 universidades del mundo

Monterrey, N.L. a 6 de junio de 2018.- Desde 201l el Tecnológico de Monterrey ha ido en ascenso continuo en su evaluación con las mejores universidades a nivel mundial, logrando escalar desde entonces 209 posiciones y reportando resultados positivos de forma ininterrumpida.

A partir de 2004 la evaluadora inglesa Quacquarelli Symonds recaba la opinión de académicos y empleadores sobre el prestigio de universidades en distintos países.  Para la edición 2019 de su ranking más importante QS World University Rankings® ha evaluado 97 millones de citas realizadas en más de 14 millones de artículos académicos, y ha analizado 126 mil encuestas de empleadores y académicos.  Se evaluaron 4,763 instituciones de 151 países y se consideraron 1,230 de las cuales fueron rankeadas 1,011: 14 son de México.

En esta ocasión la Institución se colocó en el lugar 178, lo que la reafirma en el Top 200 del QS World University Rankings; en latinoamérica es la número 5.  Dentro de las universidades privadas se colocó en el Top 30 a nivel mundial y como número 1 en México.

Para David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, es un gusto que este posicionamiento en el Ranking mundial de QS se dé en el marco del 75 aniversario de la Institución, pues es resultado del esfuerzo realizado por todas las generaciones que han formado parte  de la comunidad Tec en todos estos años. En este sentido, exhortó a profesores, alumnos, egresados y colaboradores a sentir la misma pasión que tuvieron los fundadores del Tec al crear esta Institución. “Estamos siendo fundadores de los sueños de nuestros alumnos y de la transformación del Tecnológico de Monterrey desde cada una de nuestras disciplinas. Quiero felicitar a todo el Tec por este avance en el ranking”, manifestó.

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, felicitó a la comunidad Tec, ya que este avance en el Ranking QS es un logro de todos, e invitó a alumnos, profesores, egresados y colaboradores a seguir siendo detonadores del cambio a través de la formación y el liderazgo. “Hagamos que el liderazgo pueda ser realmente el detonador de un cambio social, económico y humano en nuestra sociedad. El compromiso del Tec es empoderar a los alumnos para que ellos puedan transformar a la sociedad, aplicando los valores de la Institución y avanzando hacia una economía del conocimiento”, expresó.

QS considera los siguientes seis criterios de evaluación: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), citas de investigación por profesor (20%), relación facultad/estudiantes (20%), profesores internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%).

Los rankings tienen particularmente cuatro funciones para quienes los consultan: ser una herramienta para buscar las mejores universidades en un país o un campo de estudios; descubrir la reputación de instituciones fundamentalmente entre empleadores; comparar universidades a nivel general y según cada indicador; y apoyar en la toma la decisión final de una universidad.

El Tecnológico de Monterrey cuenta también con las Cinco Estrellas de QS que se otorgan a la excelencia en diferentes ámbitos considerando el mayor número de indicadores de todos los rankings.

Para conocer la tabla de posiciones y más sobre QS World University Rankings 2019, se puede visitar: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings.

Los detalles sobre el Tecnológico de Monterrey se pueden consultar en:

http://www.topuniversities.com/universities/instituto-tecnol%C3%B3gico-y-de-estudios-superiores-de-monterrey#wur.  (EL HERALDO)