Siete muertos por explosión de pirotecnia en una casa de Tultepec 

 

Ciudad de México.- Al menos siete personas murieron y ocho más resultaron lesionadas en las primeras horas de este miércoles por una explosión ocurrida en una casa usada como almacén de pirotecnia en el poblado de Tultepec, informó el gobierno local de manera preliminar.

El gobierno del estado de México señaló en un comunicado que al menos siete personas fallecieron a consecuencia del accidente y otras ocho reciben atención médica en hospitales de las vecinas municipalidades de Cuautitlán, Zumpango y Coacalco.

El estallido se produjo al filo de la 01:00 hora local en el céntrico barrio La Piedad del poblado ubicado en el norte de la zona metropolitana del Valle de México, conocido como la «capital mexicana de la pirotecnia».

De acuerdo con el reporte, una mujer y dos hombres fallecieron en el patio de la casa donde se registró la explosión, la cual fue atendida por bomberos, soldados y socorristas de distintos cuerpos de emergencia.

Dos mujeres más perdieron la vida cuando eran atendidas, una de ellas mientras era llevada a un hospital, y la segunda cuando ya se encontraba en un nosocomio.

El gobierno local no precisó las circunstancias en las que murieron las últimas dos víctimas, pero detalló que entre las personas heridas se encuentran cuatro menores de edad de 7, 9, 15 y 16 años.

La explosión, que produjo una larga columna de humo, dañó 23 casas aledañas al «polvorín», cinco de ellas con afectaciones mayores a nivel estructural, además de 12 vehículos.

«Continúan los trabajos para atender a los damnificados, limpiar la zona y rastrear la posibilidad de que haya más lesionados en otros hospitales de la zona», señaló el gobierno local.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, difundió en su Twitter que instruyó a su equipo a apoyar a los heridos y a los familiares de las personas fallecidas.

Se trata de la peor explosión registrada en Tultepec desde que una cadena de estallidos cobró la vida de 42 personas en diciembre de 2016, lo que obligó a las autoridades a mantener cerrado por casi un año el tradicional mercado de artesanías pirotécnicas.

Los artesanos del poblado fabrican alrededor de 25 toneladas de juegos pirotécnicos anualmente, la mayoría en 500 talleres autorizados construidos afuera de la zona urbana y bajo medidas de seguridad.

Pobladores mantienen, sin embargo, la práctica de elaborar o almacenar la pirotecnia de manera clandestina en viviendas, problema que la alcaldía y el gobierno del estado han buscado contrarrestar mediante campañas para crear conciencia sobre su peligro. (XINHUA)