Programa nacional de convivencia escolar busca erradicar la violencia en escuelas

Jorge Aguilar Ramírez, Jefe de Capacitación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), ofrecerá este jueves y viernes capacitación a las 112 figuras educativas que conforman el Consejo Técnico de la Secretaría de Educación en Coahuila, fortaleciendo así la lucha contra la violencia en las aulas.

Este programa tiene como objetivo principal el favorecer el desarrollo de ambientes escolares pacíficos, por lo que la actividad del docente es un factor fundamental para que los niños y niñas aprendan a convivir.

El propósito de las capacitaciones es para apoyar a los maestros a crear un buen clima de convivencia, incluyente y democrática en las aulas, por lo que se impartirán técnicas de manejo de grupo sencillas y útiles para orientar situaciones cotidianas en los salones de clases.

Una vez que el docente conozca y valore estas técnicas, podrá aplicarlas y adoptarlas conforme a los contextos específicos de su grupo, así como a la edad y etapa de desarrollo de sus alumnos.

Con un manual para el docente se pretende apoyar la consolidación de escuelas libres de violencia, en las que se fomente la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En primera instancia, la capacitación se llevará a cabo en el Colegio “Sebastián Bach”, de la Colonia “Ampliación San Felipe”, de Piedras Negras, entre las nueve y las doce horas; por la tarde de las 15:00 a las 19:00 horas; Aguilar Ramírez posteriormente se entrevistará con integrantes del organismo en la Universidad Politécnica (UPN), de Monclova.

En lo que respecta al día viernes, hará lo propio ante miembros del Comité Técnico de Torreón en el Colegio Americano, entre las 08:00 y las 12:00, y por la tarde en el Instituto “Bosco”, de Saltillo, dará su conferencia entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Óscar de León Flores, titular de Innovación y responsable del programa en Coahuila, destacó que la introducción está dirigida a supervisores y jefes de departamento de la Secretaría en las distintas regiones del estado, quienes a su vez llevarán los conocimientos adquiridos a sus instituciones educativas.

Recordó que esta estrategia está encaminada a alentar la armonía y la sana convivencia escolar entre más de 650 mil alumnos de cuando menos mil 564 escuelas de Educación Especial, Preescolar, Básica y Secundaria.

Se trata de un complemento de las reuniones de trabajo regionales que la Secretaría llevó a cabo en fechas recientes, con el propósito de que las y los supervisores y  jefes de departamento tengan pleno dominio de esta cruzada, concluyó De León Flores. (EL HERALDO)