OEA aprueba resolución que pide votación sobre suspensión de Venezuela

 (Xinhua/Pedro Mattey/AVN) 

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución para pedir una asamblea extraordinaria para votar la suspensión de la membresía de Venezuela del grupo.

La resolución fue aprobada con 19 Estados miembro de la OEA votando a favor y cuatro en contra, y con 11 abstenciones.

En respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que su país rechaza la decisión de la asamblea que permitiría a Estados Unidos continuar su «guerra económica» e «intervención militar» contra el Gobierno socialista del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Venezuela dijo el año pasado que había comenzado un proceso de dos años para retirarse de la OEA.

Maduro juró el cargo de su segundo mandato el mes pasado tras ganar las elecciones con un amplio margen. Su mandato concluirá en 2025.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó el mes pasado a los países miembros de la OEA a suspender a Venezuela del organismo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró la demanda de Pence en sus declaraciones ante la asamblea general previamente el lunes, y también instó al grupo a «aplicar presión adicional sobre el régimen de Maduro, incluidas sanciones y más aislamiento diplomático».

Tras la reelección de Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe la compra de deuda del Gobierno venezolano tanto a individuos estadounidenses como a cualquier entidad dentro de Estados Unidos. (XINHUA)