Joven saltillense dona órganos que beneficiará la salud de cuatro personas

 

 Familia de una joven de 28 años accedió a la donación

Dos personas salvan su vida y otras dos mejoran su calidad gracias a que la mañana de este miércoles se concretó en el Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, la procuración de riñones y córneas de una joven de 28 años.

El coordinador de donación de órganos de la Región Sureste, Rolando Caballero López, detalla que la intervención inició a las una de la mañana y aunque se tenían autorización para tomar todos los órganos, el hígado y el corazón no resultaron viables.

La paciente se encontraba internada desde el domingo, y pese a los esfuerzos de los médicos, presentó muerte encefálica, por lo que sus familiares accedieron al procedimiento.

En familia nunca habían tocado el tema, sin embargo tanto esposo como hermanos se mostraron a favor de la disposición de órganos, debido a que gracias a los medios de comunicación sabían de sus beneficios y de cómo ayuda a salvar otras vidas, detalla el especialista.

Los órganos se trasladaron con estrictas medidas de seguridad a la UMAE No. 25 del estado de Nuevo León, para realizarse los trasplantes.

Caballero López, reitera que hasta el momento los únicos requisitos para una donación de esta índole son la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.

Llama a la población a platicar en familia el tema, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, ya que en cualquier momento se puede presentar una situación en la que se tenga la oportunidad de salvar la vida de otras personas o estar del lado de los pacientes que requieren un órgano. (EL HERALDO)