Informan a ramosarizpenses sobre la prevención del cáncer

Personal del DIF Coahuila acudió este miércoles al municipio de Ramos Arizpe con una brigada para la detección del cáncer en hombres y mujeres. En ella se realizaron estudios de papanicolaou y antígeno prostático de forma gratuita, y además se brindó una plática sobre la importancia del chequeo constante para prevenir esta enfermedad.

Martha Acevedo, responsable de la brigada, dio a conocer que ésta fue la primera visita de la unidad “Únete” a Ramos Arizpe, para incluir a su población en el programa de prevención a nivel estatal.

“Venimos a hacer exámenes a la gente pero al mismo tiempo les damos una plática para que sepan de qué se trata la revisión y la importancia que tiene. Posteriormente les damos el servicio y los beneficiados se van con el compromiso de cuidar su salud”, expresó.

Señaló que al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte de mujeres en Coahuila, se trajo esta brigada para reducir los riesgos de muerte o complicaciones por la enfermedad.

“El cáncer de mama es la primera causa de mujeres de mujeres en el estado, la segunda es el cáncer cervicouterino, por eso queremos informarles para que se revisen a tiempo y prevengan o detecten su enfermedad cuando se pueda hacer algo”.

Sin embargo, afirmó que aún existe resistencia por parte de la población para someterse a este tipo de chequeos médicos, principalmente por miedo o vergüenza.

“Por eso siempre insistimos a las mujeres porque les da pena. Esta información les sirve para que estén al tanto de lo que se trata y se rompa cualquier creencia falsa. Lo mismo pasa con los hombres que creen que la revisión va a ser invasiva, cuando en realidad es igual a tomar una muestra de sangre para medir la glucosa”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)