Encuentran hoja de diario debajo de pintura de Picasso

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Washington.- Investigadores descubrieron una hoja de diario debajo de una famosa pintura del español Pablo Picasso (1881-1973) de su periodo azul, «Maternidad junto al mar», de 1902, informó este miércoles la National Gallery of Art en Washington.

La hoja de diario sobre la que pintó el artista fue detectada por investigadores del museo norteamericano y el museo japonés Pola, donde se encuentra el cuadro, al analizarlo con rayos infrarrojos.

Al hacer el análisis, los científicos descubrieron en la cara de la mujer las palabras en francés escritas al revés «l’Automobile» y «président». Como se determinó luego, se trataba de palabras del diario francés «Le Journal» del 18 de enero de 1902 que Picasso leía con frecuencia.

Picasso solía usar sus lienzos varias veces. También en «Maternidad junto al mar» apareció gracias al análisis con rayos infrarrojos bajo la primera capa de pintura una segunda escena en la que se ve a una mujer sentada a una mesa con un vaso de absenta. Posiblemente, Picasso haya usado el diario para tapar capas viejas de pintura.

Durante el periodo azul (1901-1904), Picasso desarrolló por primera vez su propio estilo. En estas pinturas sombrías y melancólicas, se centró sobre todo en los marginales de la sociedad como prostitutas, alcohólicos y sin techo. «Maternidad junto al mar» estará exhibido hasta mediados de agosto en el museo Pola en la ciudad japonesa de Hakone y a partir de enero de 2019 se lo podrá ver en el Museo de Orsay en París. (DPA)