Convocan UA de C y AIDH a participar en la especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición

Con el fin de proporcionar a las y los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos, conceptuales y prácticos en el tema de derechos de las personas desparecidas y sus familiares, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a participar en la Especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

Luis Efrén Ríos Vega, director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH, destacó que el programa de posgrado tiene una duración de un año y contará con la participación de catedráticos destacados en materia de derechos humanos y desapariciones tanto del país como a nivel internacional.

Los profesores que forman parte del cuerpo académico, son investigadores que pertenecen a la academia, así como otros que han destacado por su trabajo en países de América Latina y Europa, quienes conocen la problemática y aportan sus conocimientos para la solución de problemas.

Tema de búsqueda, que es un tema fundamental para las familias y un tema de implementación de la Ley General, así como el tema de los derechos de las familias de víctimas de desaparición, por ello se convoca a la sociedad civil a que participen en la convocatoria para las seis becas que otorgará la academia.

Yolanda Morán, Representante del Colectivo FUNDEM-FUNDEC, expresó que es muy importante la empatía que han encontrado en las familias de personas desaparecidas, así como en la AIDH, la UA de C y el Estado de Coahuila para trabajar e impulsar acciones que se han replicado en otros estados para ayudar a las familias a conocer sus derechos y saber qué se debe de exigir a las autoridades.

Agregó que las familias seguirán impulsado este tipo de apoyos y para seguir aprendiendo “porque todavía no llegamos a lo que estamos pidiendo que es la búsqueda efectiva y en campo de nuestros hijos, ha habido investigación, pero no hemos visto resultados”, explicó al resaltar que la búsqueda es parte esencial de esta especialidad.

Por su parte, Sergio Díaz Reséndiz, director del Centro de Posgrado y Capacitación de la AIDH, expresó que la Academia tiene abierta una convocatoria hasta el 22 de junio para becar a seis personas de la sociedad civil con tres becas del 100 por ciento y las otras tres con el 50 por ciento.

Destacó que la especialidad tiene un costo de 50 mil pesos y está dividida en 10 módulos; con ella se pretende incidir en la formación especializada de recursos humanos que están relacionados con las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Así como la actualización de servidores públicos y sociedad civil en la investigación, estudio, promoción y defensa de los derechos humanos; específicamente en materia de desaparición forzada de personas. El programa iniciará actividades en agosto del presente año y se impartirá con dos sesiones semanales con duración de cuatro horas cada una.

La especialidad está dirigida a egresados de programas educativos de licenciaturas de áreas afines a la temática como derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, periodismo, etc., que desean actualizar, adquirir o especializar sus conocimientos en las áreas que ofrece el programa.

Federico Garza Ramos, titular de la Oficina de Derechos Humanos del Estado, destacó que la especialidad permitirá formar funcionarios más capacitados, sensibilizados y con mayores conocimientos en materia de desapariciones, así como el empoderamiento de la sociedad civil.

Por ello, reconoció la labor y el interés de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos por contribuir a la búsqueda de soluciones con la capacitación de los diversos sectores sociales en materia de derechos humanos.

Enfatizó que son iniciativas que posibilitan mayores avances en las investigaciones, permiten ordenar los procesos de dialogo con los familiares y en la generación de políticas públicas para continuar a la vanguardia en materia de derechos humanos y políticas públicas en cuanto a la desaparición de personas y los derechos de las familias. (EL HERALDO)