Construyen indicadores para políticas agroambientales en México

 

FAO promueve rondas de consultas interdisciplinarias e intersectoriales en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Paraguay para aplicar las Directrices voluntarias para políticas agroambientales.

Ciudad de México.– Con el liderazgo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), arrancó en México el segundo diálogo nacional para desarrollar indicadores para políticas agroambientales que contribuyan a la implementación de las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil.

El objetivo central de este diálogo es seguir avanzando en la concertación de la propuesta final de indicadores como un instrumento de orientación para seguimiento y verificación a nivel nacional y regional, de los cambios y tendencias en la aplicación de políticas y programas con enfoque agroambiental. Los resultados formarán parte de un documento preliminar que será validado por los países de América Latina y el Caribe durante un encuentro regional este año.

En la inauguración del taller, Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la FAO en México, afirmó que la implementación del enfoque agroambiental en las políticas contribuirá al logro de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, como lo son el Objetivo 2 Hambre cero; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina y 15 Vida de ecosistemas terrestres.

“Las directrices para políticas agroambientales representan un marco instrumental que busca contribuir al alcance de las metas de la Agenda 2030 y a mejorar el grado de integralidad conceptual y operativa de las distintas políticas sectoriales, a través de promover y crear mayores espacios de diálogo y propuestas concretas de armonización y coordinación”, afirmó Moreira.

Por su parte Pedro Álvarez Icaza Longoria, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de CONABIO habló sobre la importancia de México en la contribución al tema medio ambiental llevando dichos indicadores y propuestas a las agendas internacionales, aportando al cambio de paradigma al hacer política agroambiental.

En México, ejemplo de iniciativas agroambientales que impulsa la CONABIO, son las acciones sobre Corredores y Recursos Biológicos, ya que coordina acciones relacionadas con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas y promueve y fomenta actividades de investigación científica para la exploración, el estudio, la protección y la utilización de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas del país y generar criterios para su manejo sustentable, y uso de la biodiversidad en sistemas productivos y alimentarios.

El diálogo sobre indicadores de políticas agroambientales es promovido por el gobierno de Brasil y FAO en el marco del Programa de Cooperación Internacional, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). (FAO)