Aumenta la cifra a 75 muertos y 192 desaparecidos por la erupción de volcán en Guatemala

(Xinhua/Prensa Libre) 

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas han informado que ha ascendido a 75 el número de muertos por las erupciones del volcán de Fuego desde el domingo en el país, ofreciendo por primera vez un número de desaparecidos por el desastre, que cifran en 192.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) afirmó en conferencia de prensa que se ha estimado en 192 la cifra de desaparecidos por la actividad volcánica en Guatemala, según informa la Agencia Guatemalteca de Noticias, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), ha situado en 75 el número total de muertos por el desastre.

«Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego», afirmó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), añadiendo que las labores de rescate se han visto dificultadas ya que el suelo en algunas ocasiones se percibe frío, pero al momento de pisarlo llega hasta a 400 grados centígrados.

Las erupciones dejaron 46 heridos, 2.625 albergados, 3.271 evacuados y daños a redes de energía, puentes y redes viales. De entre los heridos, seis personas con quemaduras de tercer grado serán llevadas a Estados Unidos y seis a México para su tratamiento.

«Confiamos que el mundo nos está viendo y nos quiere ayudar», afirmó en la conferencia el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Cabañas añadió que hay tres comunidades más que serán evacuadas como medida de prevención ante posibles lahares. Sánchez, añadió que esta es la explosión más violenta desde 1974 del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, el cual, en la erupción del domingo, lanzó humo y escombros a más de 6.000 metros de altura.

Añadió que la Universidad Nacional Autónoma de México ha enviado un equipo de científicos mexicanos para estudiar el volcán de Fuego.

Este martes hubo otra erupción que obligó a miles de rescatistas a suspender, de manera abrupta, las labores de búsqueda de víctimas, mientras que elevada columna de humo y cenizas se desplazó hacia el suroeste del volcán a una velocidad de 80 kilómetros por hora. (XINHUA)