¡ARDE LA SIERRA DE ARTEAGA!

Un fuerte incendio forestal que comenzó la tarde de este miércoles ha afectado alrededor de 600 hectáreas en la Sierra de Arteaga, en el paraje conocido como Las Copetonas, en el Cañón de La Carbonera.

Las autoridades desconocen las razones por las que inició el siniestro aunque se presume que la causal haya sido un cortocircuito, aparentemente por un transformador eléctrico que habría explotado.

Para la contención del mismo se cuenta con 140 brigadistas equipados para el combate y control, pertenecientes a diversas corporaciones e instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, CONAFOR, SEDENA , Bomberos del municipio de Saltillo y de Arteaga , Protección Civil del Estado, la brigada de Ecología Municipal de Saltillo, así como las brigadas rurales con que cuenta el Estado.

Este jueves se incorporarán al combate  40 brigadistas de Protección Civil de Allende Nuevo León.

Un helicóptero realizó, este miércoles, el combate en los picos de las serranías; mientras elementos de Fuerza Coahuila, Policía Municipal mantenían recorridos de protección y apoyo.

Este viernes se contará con el apoyo de tres helicópteros UH1H con capacidad de 800 y 1,200 lts en cada descarga de agua con retardante,  así como dos camiones bomba y una pipa.

Por la tarde, existía el temor de que se extendiera hacia el cañón de El Tunal. Los combatientes iniciaron el trabajo de acondicionar brechas cortafuegos y  delimitación de la zona para evitar que se propague hacia otras áreas.

Debido a las dimensiones del siniestro, la columna de humo es visible desde algunos puntos de Saltillo, pese a que el incendio se ubica a 45 kilómetros de la capital de Coahuila.

La Secretaría de Medio Ambiente exhorta a la ciudadanía a no obstaculizar las vías de acceso, así como evitar acercarse al incendio, para permitir que sean los brigadistas especializados quienes ataquen el incendio.

Las operaciones se reanudan este jueves a las 6:00 am trabajando en dos frentes; uno a la altura del paraje conocido como el Tobogán y el segundo por el predio el Tizne, se esperan temperaturas de 24 grados centígrados y ráfagas de viento superiores a los 27 km por hora , condiciones que dificultan el avance en el control del incendio.

 

INICIA COLECTA DE VÍVERES PARA BRIGADISTAS

 Desde la tarde de este miércoles, el director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso González, anunció que la institución iniciaba el acopio de agua embotellada y alimentos enlatados para los brigadistas que combatirán el incendio en Arteaga.

“Favor de traer agua y alimentos enlatados a Juárez 139, Centro Histórico, ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES de 9am a 8pm. Corran la voz por favor”, escribió en su cuenta de Facebook. (EL HERALDO | INFONOR)