Abren centro de acopio de escombros; buscan dar solución a problema ambiental

Este miércoles fue inaugurado el Centro de Manejo Integral de Residuos de la Construcción (CEMIRC), lugar que representa el primer espacio en la Región Sureste orientado al almacenamiento, trituración y reciclaje de diferentes materiales que resultan de la construcción de viviendas o edificios, los cuales representan por sus componentes un serio problema ambiental para los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

El evento fue encabezado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez, así como por la directora de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza, y el empresario Sergio Lomelí Valdés, propietario del centro.

En el evento se dio a conocer que el CEMRIC se ubica en un espacio de 20 hectáreas que contará con tres accesos principales, todos partiendo del bulevar Óscar Flores Tapia, siendo éstos el llamado Camino a Loma Alta, considerado el mejor acceso para quienes vengan de Arteaga y Saltillo, así como el camino a Los Valdés, y el camino del norte DHL – La Amistad, para quienes vienen de Ramos Arizpe.

Se informó que en los tres caminos se iniciarán próximamente trabajos de terracería y señalización para facilitar el acceso de los vehículos que ingresen al centro, además de llevarse a cabo también la colocación de luminarias, acciones de reforestación en el lugar, y instalación de infraestructura para el manejo de los materiales.

Igualmente se dio a conocer que el acopio de escombro se llevará a cabo en volúmenes grandes, medianos o pequeños, siendo éstos los que resultan de construcciones o modificaciones domésticas.

También se dio a conocer la próxima colocación de otros centros de acopio más pequeños en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga para que la gente coloque estas cantidades menores de material, las cuales posteriormente serán trasladadas al CEMIRC.

Una vez recibido el escombro en las instalaciones del centro, se realizará el almacenamiento o acomodo de acuerdo a las características del material, ya sea concreto simple o armado, así como materiales mezclados, arenas y arcillas, siendo el producto final que resulta de la trituración arena – mortero que en el futuro se podrá utilizar para la construcción de terraplenes, ciclovías, puentes peatonales, pisos y caminos, entre otras obras.

“Este proyecto es algo nuevo aquí en la región, es un espacio que cumple con todos los requerimientos en materia ambiental, ya que hay otros lugares donde se recibe escombro, pero son clandestinos, por lo que éste vendría a ser el único centro de acopio de este tipo en esta región, mismo que se encuentra en una zona donde el impacto ambiental es poco, no tenemos vivienda cerca, no hay mantos acuíferos que podamos dañar, y sobre todo, estamos cerca de Saltillo, de Ramos Arizpe y Arteaga”, dijo en entrevista el propietario del centro, Sergio Lomelí Valdés. (ÁNGEL AGUILAR)