Trabaja UA de C en fortalecimiento de posgrado e investigación

Con el fin de mejorar la calidad, pertinencia y cobertura de los programas de posgrado, así como impulsar la creación de aquellos que incidan en las nuevas áreas del conocimiento, y promover y difundir las tareas de investigación, se llevó a cabo la Primera Reunión de Investigadores y Coordinadores de Posgrado en la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó que la tarea de investigación es uno de los aspectos importantes de la Universidad, puesto que la ANUIES señala que las universidades son buenas en cuestiones de docencia, pero falta dar mayor impulso a la investigación.

Agregó que con el trabajo de investigadores y coordinadores de posgrados son clave para que la UA de C oferte servicios académicos de mayor calidad, lo que se verá reflejado no sólo en la formación integral de sus estudiantes, sino al alcanzar los niveles de excelencia.

En este sentido, expresó que es relevante la firma de convenios de colaboración entre las escuelas, facultades e institutos de la Universidad para que los estudiantes, tanto de posgrado como de nivel licenciatura, contribuyan en trabajos de investigación de manera interdisciplinaria.

Por ello, exhortó a los asistentes a seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, en el fortalecimiento de los programas de posgrado para que ingresen o permanezcan, según sea el caso, en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, así como en el Sistema Nacional de Investigadores.

Cristóbal Noé Aguilar González, Coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación de la máxima casa de estudios, expresó que la investigación es una actividad sustantiva de la universidad y fundamental para su desarrollo, ya que cada vez pesa más en los indicadores con los que se evalúa la calidad académica y educativa de la Universidad.

Explicó que con las reuniones se conoce el entorno para conocer las metas logradas, además de los objetivos a alcanzar para hacer crecer la Universidad con la colaboración de todos los involucrados para el desarrollo del potencial y la suma de talentos que se plasmarán en proyectos de investigación y programas de posgrado.

Finalmente, indicó que, junto con el rector de la UA de C, el pasado 4 de junio se reunieron con investigadores y coordinadores de posgrado en la Unidad Torreón, de igual manera, la reunión se replicarán el miércoles 6 de junio en la Unidad Norte. (EL HERALDO)