Piden en Congreso acciones para reducir contaminación por plásticos en Coahuila

El diputado local de MORENA José Benito Ramírez Rosas, presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y a las oficinas de Ecología de los 38 Ayuntamientos de la entidad que informen al Legislativo sobre las acciones específicas que, en coordinación con la industria y la sociedad civil, llevan a cabo para reducir la contaminación por plásticos, y cuáles son las metas a lograr en tal sentido mediante estos esfuerzos.

Dicha solicitud fue presentada por el legislador durante la sesión del Congreso local realizada este martes, en el marco de la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la presentación de dicha, propuesta Ramírez Rosas expuso que a la fecha la proliferación de material plástico en los océanos es tal, que se calcula que en el Atlántico existe ya un depósito flotante del tamaño de Coahuila, e indicó que cada año se continúan arrojando al mar ocho millones de toneladas de plástico, lo cual representa una grave amenaza contra la vida marina y humana.

Recordó que esta clase de residuos son igualmente dañinos en tierra firme, debido a que se trata de un material que no se degrada, sino hasta después de cientos de años, contaminando durante ese periodo grandes extensiones territoriales.

Agregó que preocupada por esta delicada situación, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que se observa desde 1972 en miles de comunidades de todo el orbe, hasta convertirse en lo que es ahora, una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada a nivel internacional.

“Se trata de una fecha para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra. El llamado de la ONU consiste en sumarse a una campaña en la que intervengan los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas.

El reto es unir esfuerzos para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana”, agregó el diputado de MORENA. (ÁNGEL AGUILAR)