IEC se reúne con universitarios para resolver dudas sobre el proceso electoral

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizó este martes un conversatorio con los alumnos de la Universidad Tecnológica de Coahuila, en el que se explicó cómo se lleva a cabo un proceso electoral para que los jóvenes resolvieran sus dudas y posteriormente puedan ejercer el voto de forma responsable.

La directora de Participación Ciudadana del IEC, María de Jesús Saucedo Rodríguez, informó que la actividad se llevó a cabo con la representación del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral de Coahuila.

“La idea es acercar los temas de democracia a los muchachos de las universidades para que conozcan el proceso electoral, resolver sus dudas y de esta forma garantizarles que su voto va a contar por el candidato o la candidata que ellos elijan”, explicó.

Señaló que las próximas elecciones serán la primera ocasión en la que muchos jóvenes ejercerán su derecho al voto, por lo que a través de este conversatorio se pretende orientarlos a tomar una decisión razonable.

“Buscamos que investiguen las propuestas de los candidatos y que analicen las opciones que tienen antes de votar”, dijo.

En esta plática se ofreció  a los estudiantes el acceso a la plataforma de candidatos transparentes, en la que el Instituto invitó a los partidos políticos a subir las propuestas de los aspirantes a ocupar algún cargo.

“Hay muchas dudas en los jóvenes y es por eso que estamos haciendo estas actividades, para que todas las dudas que tengan queden resueltas, sobre todo por la información que nos podemos encontrar en redes sociales, que no es cien por ciento cierta”, agregó.

“Aquí les explicamos el tema de las coaliciones, de cómo se anula un voto y cómo se valida por el candidato que ellos prefieran”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)