DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

Sube y baja

Al transcurrir de los días la elección a alcaldes y diputados federal se aprieta y distiende en Coahuila, lo que genera una espiral política, con resultados inesperados.

En Piedras Negras, Claudio Bress,  candidato de Morena a la alcaldía se acerca peligrosamente a la Presidencia Municipal, y casi se encuentra en empate técnico con la aspirante del PRI,  Sonia Villarreal.

El ex edil parece imán y sin proponérselo se convirtió en el símbolo de la rebeldía política comarcana.

Empresarios y políticos de la vieja guardia se reunieron hace unos días y acordaron el voto cruzado por Claudio Bress, en la alcaldía y Fernando Purón, para diputado federal.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rigo Fuentes, debe poner especial atención en Black Stone, pues en un descuido Claudio les hace un gane.

En Torreón, el panista Jorge Zermeño sigue a la cabeza en las preferencias electorales para su reelección como alcalde.

Sin embargo, su adversario priista, Toño Jardón, trabaja sin descanso, y mueve a su favor importantes sectores de población, que lo pueden llevar a empatar al albiazul y cumplir con la  máxima de que “caballo que alcanza, gana”.

En Monclova, tal como se dijo en ésta columna, el Independiente César Flores y él ahora perredista, Gerardo García, hicieron sándwich al alcalde blanquiazul Alfredo Paredes, y le dieron la ventaja a Lulú Kamar, aspirante tricolor a la alcaldía acerera.

Los ex panistas César y Gerardo, lograron quitar el apoyo albiazul al edil monclovense, que no podrá cumplir con su propósito de reelegirse.

Gerardo, finalmente está por cumplir su venganza personal  de evitar el triunfo de su ex amigo y ex colaborador, Alfredo Paredes.

Como les digo, la elección se aprieta y se relaja.

 

Política y circunstancias.

Analistas, encuestadores, empresarios y políticos de renombre, dan hoy por un hecho el triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que la tendencia es irreversible, y que el poder del Partido Revolucionario Institucional, una vez fuera de los Pinos, regresará a los gobernadores.

Es más, algunos analistas, señalan al mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme como una pieza clave de este posible entramado político.

Coahuila es uno de los pocos estados del país en el que el PRI conserva la hegemonía, junto al Estado de México.

De ahí la importancia de que pase lo que pase, suceda lo que ocurra, si el PRI en Coahuila conserva su estatus ganador, Miguel Ángel Riquelme, enfilará directo a las ligas mayores.