Celebra UA de C el Día Mundial del Medio Ambiente con la adhesión a la campaña “Mares Limpios”

 

Con el tema “Sin Contaminación por Plástico”, la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la celebración en del “Día Mundial del Medio Ambiente” en el que se hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor del planeta sin contaminación por plásticos.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la máxima casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU en México.

Acompañados por Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, Manolo Jiménez, presidente municipal de Saltillo, Emilio Darwich, representante del Delegado de SEMARNAT en Coahuila y Daniel Calvert Ramírez, vicepresidente de CANACINTRA Nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social.

El rector Salvador Hernández Vélez, destacó que es importante como Universidad Autónoma de Coahuila y como institución socialmente responsable las actividades sobre todo que tienen que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente, por ello la importancia, dijo, de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Manifestó que es imperante en la actualidad hacer conciencia de que solo se tiene un lugar para habitar que es el planeta tierra, y que los únicos que lo podemos cuidar somos nosotros, por lo que se tiene que hacer conciencia sobre muchos aspectos que afectan al medio ambiente.

Felicitó a los jóvenes universitarios que integran Lobos al Rescate, ya que dijo, realizan actividades permanentes de cuidado y preservación de la Sierra Zapaliname y otros sectores de ciudad, la región y del estado, así como su compromiso con las cuestiones del medio ambiente.

Al firmar en conjunto con otros estados, municipios, organismos, fundaciones, empresas y universidades la campaña de adhesión “Mares Limpios”, el rector, Salvador Hernández Vélez manifestó el compromiso universitario de no utilizar plásticos desechables, para revertir en cierta medida el uso del plástico para todo.

Por su parte, el Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpoceres externó que entre otras cosas, que los bienes y servicios que proveen los océanos se encuentran en situación de riesgo debido a lo que puede ser considerada una serie de errores cometidos en la comercialización y política de gestión de los océanos que han llevado a la sobre explotación de la pesca, la contaminación de plásticos, la perdida de hábitats y la acidificación de los océanos.

En su intervención, Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, expresó que se puede ayudar en la conservación del medio ambiente y se tiene que mejorar el uso y manejo del plástico desechable, a través gobiernos locales se debe de mejorar el manejo de residuos, el otro tema es erradicar el uso de microperlas de plástico por su afectación en la salud, y la más importante es que la ONU invita a la industriales a repensar el uso del plástico con procesos de innovación y de investigación.

Posteriormente se llevó a cabo un panel de expertos con el tema: Contaminación Plástica, en la que se desarrollaron las conferencias, El activismo de los jóvenes mexicanos, La visión de la industria sobre el plástico biodegradable y Las universidades dando el ejemplo. (EL HERALDO)