Aranceles de EU violan normas de OMC: Jorge Dávila

 

Ciudad de México.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respaldó el proceso legal que el Gobierno federal contra la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Para Jorge Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de gravar esos productos de origen mexicano argumentando razones de “seguridad nacional”, viola la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Para México, las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, son violatorias del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”, expuso el diputado federal coahuilense.

Por ello, el legislador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como acertadas las medidas del gobierno de México.

Recordó que la semana pasada, tras el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, sobre su decisión de imponer el arancel de 25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio importado de Europa, Canadá y México, los dos primeros bloques ya anunciaron su decisión de recurrir a la medida ante la Organización Mundial del Comercio.

“Si los países no cumplen las reglas comerciales, el sistema multilateral puede colapsar”, advirtió. (INFONOR)