Apple toma medidas para proteger la privacidad de usuarios del navegador Safari

 (Xinhua/Str)

San Francisco.- Apple planea ofrecer a sus clientes una mejor protección de su privacidad mediante el lanzamiento de nuevas actualizaciones para su navegador Safari, según se informó durante la conferencia anual para desarrolladores celebrada este lunes.

Las nuevas características del navegador Safari, presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) 2018, evitarán que otras compañías tecnológicas, como Facebook y Google, que dependen de la publicidad comercial para obtener ingresos, recopilen datos de navegación de usuarios sin su permiso.

Las características de los populares botones en Facebook de «Me gusta» y «Compartir» se pueden «utilizar para rastrear si haces clic en ellos o no. Así que este año, estamos cerrando eso», dijo Craig Federighi, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, durante la audiencia en la WWDC 2018.

Con el nuevo navegador Safari, si una aplicación intenta obtener información de las personas a través de estos métodos, se activará una ventana emergente donde los usuarios pueden «decidir mantener su información privada», señaló.

Las nuevas características del navegador Safari probablemente afectarán a Facebook y sus prácticas de datos.

Facebook, considerado como el recopilador de datos de usuario más conocido, ofrece API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) conocidas como «complementos sociales» que permiten a los creadores de sitios web recopilar datos de los visitantes y enviarlos de vuelta a Facebook, la red social más grande del mundo.

Facebook ha sido criticado en los últimos meses por no brindar suficiente protección a la privacidad de sus clientes, particularmente desde el comienzo de un escándalo de violación de datos que involucró a una compañía británica de análisis de datos a principios de este año.

Esa compañía fue ampliamente criticada por tener los datos de 87 millones de sus usuarios siendo almacenados por la firma británica Cambridge Analytica sin el conocimiento de sus clientes.

Los datos se utilizaron supuestamente para tratar de influir en las opiniones de los votantes en nombre de los políticos que los contrataron durante las elecciones generales de Estados Unidos en 2016. (XINHUA)