Al pendiente Gobierno de Coahuila sobre posibles afectaciones a industria acerera; señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que el Gobierno del Estado se encuentra al pendiente sobre cualquier afectación que pudiera resentir la industria acerera del Estado, como consecuencia de los aranceles que impuso el gobierno de los Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio a ese país.

Dijo que en el caso de industrias como Altos Hornos de México, que exporta 100 mil toneladas mensuales de productos de acero, sí habría una afectación directa, aunque no en el corto plazo, puesto que no pueden sustituirse las importaciones de un día para otro, por lo que se estará al pendiente de cualquier impacto negativo que pudiera presentarse, a fin de establecer medidas de apoyo.

Por lo que refiere a las armadoras de vehículos, dijo que la información que se tiene es que éstas no se verán afectadas con la medida.

“En el caso de la industria del acero de Coahuila, las exportaciones son del orden de las 100 mil toneladas mensuales, entonces tenemos ahí una afectación directa. En el caso de las armadoras, por lo que hemos podido hablar con ellas es que no hay ninguna afectación directa, porque ellos importan lámina para efectos de las carrocerías y la regresan en vehículos, entonces no tienen una afectación directa”, dijo el secretario.

En entrevista, el funcionario dijo esperar que el gobierno del vecino país recapacite sobe esta medida, que afectará por igual a los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Esperemos que Estados Unidos recapacite con esta idea también de México, porque desgraciadamente los tres países del NAFTA son los que van a tener una afectación importante porque se encarecen los productos, no se pueden sustituir de manera inmediata, se tendrán que seguir exportando con este arancel, y lo tendrá que pagar el último consumidor”, señaló Jaime Guerra.

“Estamos platicando para ver en qué momento tendría una afectación directa, no se pueden sustituir importaciones de un día para otro, ni Estados Unidos ni México, estamos revisando si habría esta afectación, se puede colocar más acero en el mercado local o en otros países, pero al final el incremento lo tendrá que pagar el consumidor final, es una afectación que afectará más a Estados Unidos que a los demás países”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)