Oncólogo mexicano relaciona cáncer estomacal con edad y malos hábitos alimenticios

El cáncer de estómago está relacionado con la edad y es difícil de prevenir, debido al estilo de vida y a los malos hábitos alimenticios, advirtió el oncólogo mexicano Armando Ramírez Ramírez.

En un comunicado, el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México explicó que el contacto del tejido epitelial, que cubre el estómago, con alimentos ricos en grasas o con alto contenido de conservadores, puede desencadenar un cáncer gástrico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, y entre los tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos se encuentran el cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y de mama.

«Anteriormente, este tipo de cáncer se diagnosticaba en personas de más de 60 años de edad, y actualmente se detecta a partir de los 50 años. Sin embargo, en poco más del 10 por ciento de los casos se presentan en población menor de 40 años de edad», dijo.

El doctor explicó que los pacientes con cáncer estomacal llegan a consulta refiriendo tener gastritis o problemas digestivos por más de seis meses, sin lograr mejoría con tratamientos médicos.

Por ello, el especialista hizo hincapié en que los medicamentos prescritos para aliviar los problemas digestivos son eficaces, pero no surten efecto cuando se padece cáncer.

Ante este panorama, recomendó a la población evitar la automedicación y realizarse chequeos médicos con regularidad.

En México, agregó Ramírez, el cáncer ocupa la tercera causa de muerte, después de la diabetes mellitus y las enfermedades cerebrovasculares. (XINHUA)