Intensifica IMSS acciones para la detección de cáncer de seno

 

Vehículos equipados como salas de diagnóstico recorren las diferentes clínicas de Coahuila 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, intensifica la detección de cáncer de seno, para ello ofrece a derechoabientes la posibilidad de realizarse la mastografía directamente en su unidad de medicina familiar y sin tener que desplazarse a alguno de los hospitales.

La especialista en epidemiología y coordinadora auxiliar de salud pública, Guillermina Álvarez Santana, señala que el Seguro Social cuenta con un programa permanente a través del cual se hace el estudio en vehículos que reúnen el equipamiento de una sala de mastografía y con personal altamente capacitado para atender a la población.

La campaña está abierta a las mujeres de 50 a 69 años, o de 40 a 50, en caso de que tengan familiares directas (mamá o hermanas), con antecedentes de esta enfermedad.

Existen afecciones como la fibrosis, los tumores benignos y el consumo de sustancias como las terapias hormonales, que pueden condicionar el cáncer de seno, en estos casos también se debe realizar a partir de los 40.

El estudio se solicita con el médico familiar, coordinador clínico y/o módulo de atención y orientación al derechohabiente, a fin de incorporarse a la agenda. Los documentos que se solicitan son la credencial de elector, tarjeta de citas y vigencia de derechos.

Explica la doctora que la mastografía es un estudio diagnóstico, que en promedio tarda 10 minutos y aunque es molesto, no duele. Las pacientes, deben presentarse debidamente aseadas, sin desodorante, talco o crema en axilas y senos, a fin de evitar alteracones en el resultado. Por comodidad se sugiere que vistan ropa en dos piezas (pantalón y blusa o falda y blusa; en lo posible no vestido).

El cáncer de seno es curable cuando se localiza con oportunidad y aunque no existe una causa específica, la medicina determina factores de riesgo como los embarazos después de los 30 años, la ausencia de lactancia materna, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaco y llevar una dieta rica en grasas.

La experta menciona que cada persona debe detectar los aspectos predisponentes y tratar de modificar los que se relacionan con su conducta y forma de vida.

Los vehículos de mastografías, se rigen por un calendario que permite cubrir todas las unidades médicas y hospitales del Instituto cada mes; se aconseja investigar en la clínica que corresponda o bien en las cuentas de redes sociales oficiales de IMSS Coahuila, que son @Tu_IMSS_Coah en el caso de twitter y @TuIMSSCoahuila, en facebook. (EL HERALDO)