Fiscalía de Coahuila, referente nacional en la implementación del Modelo de Gestión de 3 pisos  

La Fiscalía General del Estado de Coahuila es una de las primeras en implementarlo en todo el país.

Torreón.- El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, puso en marcha el modelo de gestión de 3 pisos en la Región Laguna, sumándolo a la Región Sureste y Norte del estado, consolidados como referente nacional debido al Sistema de Investigación que permite atender las tres áreas de atención.

Las áreas de atención son: la Unidad de Atención Temprana, la Unidad de Tramitación Masiva de Causa y la Unidad de Litigación Oral.

Durante el evento, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara destacó que gracias al trabajo en conjunto con USAID, a través del Programa PROJUSTICIA, la Fiscalía de Coahuila es referente nacional en la implementación de este modelo y prueba de ello es que otros estados, como Durango y Nuevo León, y próximamente Tamaulipas, han pedido la colaboración de Coahuila para conocer su funcionamiento.

“USAID colabora, no sólo en la instrumentación, sino también en la Capacitación del personal y el proceso de evaluación y seguimiento, debo resaltar que USAID en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sido grandes impulsores del Modelo en los Estados y por supuesto que al momento, la Fiscalía General del Estado de Coahuila es una de los primeras en tenerlo implementado en todo el país”, afirmó Márquez Guevara.

Destacó que el modelo de tres pisos, implementado ya en la Región Sureste y Norte del Estado, y  ahora en la Región de la laguna, renueva la esencia del Sistema de Justicia Penal, al permitir reafirmar, que la especialización es la base del éxito del Sistema de Justicia, pues permite una organización del Sistema de Investigación en estas tres áreas de atención.

Esta implementación, dijo, concede contar con estándares que prioricen las Investigaciones, procedimientos y unidades orgánicas que puedan realizar las investigaciones de acuerdo a las características específicas de los casos.

“Debo señalar, que la  consolidación del Sistema de Justicia Penal es el reto mayor, es establecer un modelo de gestión, que permita contar con estándares que prioricen las Investigaciones y contar con procedimientos y unidades orgánicas que puedan realizar las investigaciones de acuerdo a las características específicas de los casos, evitando en todo momento el rezago en la investigación, evitando la sobrecarga de trabajo del personal  y previendo la falta de eficacia en la Investigación de los delitos,  o  bien el dispendio de recursos en la Investigación de  los diversos casos”, manifestó Márquez Guevara.

Finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones, junto a las autoridades, quienes explicaron la reorganización de las áreas conforme al nuevo modelo.

Acompañaron al Fiscal General del Estado Rigoberto Rosales Lozano, Consultor de PROJUSTICIA en USAID; Hugo Morales Valdez, Delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I; Edgar Vicente Cárdenas Carrillo, Director General de Unidades de Investigación; Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila; María Carolina González Briones, Directora del Instituto de la Defensoría Jurídica en el Estado. (EL HERALDO)