EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

QUE CALOR

La atípica onda de calor que se registra en Coahuila ha tomado a todos por sorpresa, incluso alertó a las autoridades del país que decretaron emergencia en 22 estados de la República por las condiciones que prevalecen desde el pasado 28 de mayo.

En algunas regiones la temperatura superó los 40 grados centígrados y la sensación térmica es mayor, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.

Municipios como Abasolo, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras, recibirán recursos del FONDEN.

Aunque Saltillo no se consideró dentro de esta declaratoria, sus habitantes no están preparados para la intensa ola de calor que se registra. Amigos y compañeros del Centro y Norte del estado se preguntan ¿por qué en la capital no cuentan con un minisplit en su hogar como ocurre en aquellas regiones? Porque Saltillo era la ciudad del clima ideal.

Imagine las colonias de escasos recursos cuyas casas son de cartón o lámina, las miles de escuelas que carecen de este aparato, lo que sin duda afecta el rendimiento de los estudiantes.

Las autoridades han previsto acciones para evitar complicaciones a la salud por esta circunstancia de la naturaleza, en las escuelas se permite llevar ropa ligera aunque no sea del uniforme, y la subdirección estatal de Protección Civil puso a disposición los albergues para proveer de los necesario a grupos de la población vulnerable: permanecer en sitios donde el calor es medianamente soportable.

Hay que decir que el Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) otorga recursos a los estados para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Habrá que estar muy atentos para conocer en qué se invertirán y si realmente se estarán utilizando para atender a quien lo necesita. Otra cosa es que en ocasiones esos recursos llegan de forma tardía ¿Cuánto tardará la onda de calor? ¿Hay tiempo suficiente para atender a la población vulnerable?

Hablamos no sólo de Coahuila sino de 573 municipios de 22 estados de la República, de las cuales 20 ciudades son de Coahuila. Al padecer los estragos climatológicos hay que preguntarnos ¿Qué tan responsables somos del cambio climático y las circunstancias atípicas que se presentan en nuestro país? Hagamos conciencia de lo que ha detonado en esto, sobre todo cuando alcancemos los 45 grados que marca el Servicio Meteorológico Nacional sin un aparato que mitigue la temperatura, solo un ventilador que más que enfriador parce un lanzallamas.