CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

CRIMINAL CALOR… Y SIN AGUA

El enorme desabasto de agua que vienen padeciendo 70 colonias de la ciudad de Torreón se debe, en gran parte, a la incapacidad e indolencia de las autoridades municipales. Con el criminal calor que estamos sufriendo (45 grados a la sombra), la falta de agua para beber ha afectado a niños y a personas de la tercera edad –vamos, a todo mundo– ya que ha habido casos severos de deshidratación. Desgraciadamente el alcalde Jorge Zermeño en lugar de agarrar el toro por los cuernos para solucionar este grave problema de insuficiencia, se irrita y enfurece cuando los medios le preguntan por qué SIMAS no está haciendo su labor. Zermeño en lugar de dar una explicación seria, la ha agarrado en contra de quienes osen desafiarlo con preguntas incómodas. “No pasa nada… Solo es el 10% de las colonias las que sufren desabasto de agua”, dijo el insensible alcalde que día a día la comunidad lo arrincona en las cuerdas por la falta de respuestas a las demandas ciudadanas.

VAYA DESFACHATEZ

Cabe destacar que desde que inició la gestión zermeñista, se han venido cometiendo una enorme serie de errores que dicho sea de paso, los torreonenses se los están contabilizando para la mera hora de ir a votar. Es que la parálisis, pachorra y morosidad de esta administración, la ciudadanía las toma como una burla ya que no ve para cuando se pongan las pilas, para cuando se pongan a trabajar; aunque Zermeño diga que “apenas tengo 5 meses en el cargo”. Vaya desfachatez. Y claro, el voto de castigo en contra del PAN se hará presente.

ELECCIÓN DE TRES

Por cierto, dado que los funcionarios municipales han perdido la brújula, ha hecho que Toño Gutiérrez Jardón venga creciendo de manera significativa ya que los últimos actos de campaña que ha destacado, tiene casa llena a través de eventos bien vestidos. Es decir, Toño ha logrado reunir a varios grupos de la sociedad civil apartidista a su favor. Y si a ellos le suma el voto duro del PRI, el candidato priista se convertirá en un serio dolor de cabeza del polémico alcalde. Incluso, Nacho Corona –el candidato de MORENA– se ha metido de lleno a la pelea. Un grueso importante de militantes panistas que están en desacuerdo con el gobierno municipal, sufragarán por él. Gutiérrez Jardón y Corona Rodríguez han venido creciendo exponencialmente, máxime y en virtud de que Corona ha aprovechado al máximo el efecto López Obrador que dicho sea de paso, es más fuerte que el efecto Fox del año 2000. De ahí que mientras Toño y Nacho van pa’rriba, Zermeño va pa’bajo en preferencias electorales. Es decir, la elección municipal será de tres, cuando apenas hace unos meses Jorge Zermeño se sentía bordado a mano y que la virgen le hablaba al oído.

HASTIADO, ABURRIDO Y MOLESTO

Huelga decir que un Zermeño hastiado, aburrido y molesto ha hecho pésimas y desafortunadas declaraciones a los medios. Por ejemplo: 1) “No son más de 100 peces los que murieron”, refiriéndose a la muerte de estos vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias. 2) “No pasa nada, solo es el 10% de las colonias que no tienen agua”. Cerca de 85 mil habitantes que seguramente se la van a cobrar. 3) “Yo mandé pintar la Plaza Mayor”, en referencia a las horribles rayas de colores en la plancha de esa bella plaza y que a raíz de ello, la convirtió en una plaza de rancho, por decir lo menos. 4) Lo de la absurda defensa de la compra de botes de pintura chafa y corriente, lo que fue un vil fraude y engaño. Vaya escandalazo millonario en donde le echaron la culpa a la empresa DILSA en lugar de PILSA. Ahora DILSA ha demandado el Ayuntamiento toda vez que “quemó” a su negocio que nada tuvo que ver. 5) Tanto la Plaza Mayor como calles y vialidades fueron pintadas con pintura de bajísima calidad, por lo que a los pocos días se despintó casi por completo. Claro que aquí hay gato encerrado de algún o algunos vivillos que hicieron su agosto en pleno mayo y junio.

PRIMER CESE

Éstos son apenas unos botones de muestra de los últimos yerros de Jorge y de sus colaboradores que por cierto, la ciudadanía se pregunta que compromiso tiene con ellos ya que otro alcalde ya los hubiera puesto de patitas en la calle. Por cierto, al único que le han dado patadón en el trasero es a Rubén Rodríguez González, que hasta hace unos días se desempeñó como Director de Informática. Resulta que Rubén –del establo político de Luis Salazar–, no quiso que le practicaran la prueba del alcoholímetro, se mostró agresivo con los agentes de vialidad y de seguridad, además charoleo cual más influyente funcionario por lo que fue internado en la cárcel preventiva municipal. El exfuncionario tuvo que pagar una multa para salir del tambo. Tres días después fue cesado del cargo. Carajo, solo faltaba que los regidores panistas y Nacho García le dieran una medalla. Es que así se las gastan. Y como lo adelantamos semanas atrás; Zermeño prepara ceses de funcionarios desleales y corruptos. De ahí que Jorge esté sumamente encorajinado en contra de funcionarios que en lugar de ayudarle, le han restado bastantes puntos de cara a la elección del 1 de julio. Por eso su alta preocupación ya que “no la tengo nada fácil”, según les ha confiado a sus más cercanos.

FALSOS “REDENTORES SOCIALES”

Por cierto. Dónde quedaron aquellas asociaciones tan “combativas” como Participación Ciudadana 29 (PC29), o aquel Colectivo Morelos que fueron furibundos críticos que hicieron escarnio de la anterior administración municipal cuando la problemática no llegaba ni al 30% que la que hoy en día padecen los torreonenses. Claro, como PC29 y el Colectivo Morelos son frenéticos panistas encubiertos, la hicieron mucho de tos a Riquelme y a Morán en los 4 años de la alcaldía priista. Nomás llegó el PAN a la presidencia municipal y de inmediato tres espurios “redentores sociales” exigieron su hueso como Elías Agüero (Dirección de Cultura), Carlos Castañón (Archivo Municipal) y Aldo Villarreal (Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo). Por ello, ahora estos tres sujetos están muy calladitos ante la gravedad de la escasez del agua; de la pintura chafa; de la muerte de peces –“aunque son menos de 100”–; o de aquel millonario negociazo que hicieron con la renta de patrullas y motocicletas para la Dirección de Tránsito y Vialidad. En este asunto rapaz el arrendamiento de los vehículos, por 1 año, salió más del doble de caro del valor real que si las hubiesen comprado al contado. Y así como en estos asuntos, y en otros muchos más, los que se decían apartidistas en las redes sociales como Elías, Carlos y Aldo hoy evaden los temas de manera cínica y desvergonzada.

RIQUELME Y EL ACERO

En otro tema menos agrio. El gobernador Miguel Ángel Riquelme, regresó de un útil y beneficioso viaje por China ya que en breve hará el anuncio oficial de nuevas inversiones en nuestra bella y pujante tierra coahuilteca. Pero a su llegada don Miguel se encontró con la mala noticia de que Donald Trump –el locuaz del norte– había hecho público el incremento del 25% a los aranceles al acero tanto a Canadá, Comunidad Europea, Argentina, Brasil y México. Cabe destacar que Coahuila se verá afectado por la imposición de aranceles a la importación de acero. Independiente de ello, el gobernador ya trabaja a fondo para reducir el golpe y evitar que se pierdan miles de empleos. Cabe señalar que Riquelme de inmediato giró instrucciones a la Secretaria de Desarrollo Económico (Jaime Guerra) para que conforme un grupo a fin de fijar estrategias que vengan a fortalecer la industria del acero en la entidad, por lo que en esta semana se reunirán para fijar puntos de acuerdo. Sin duda Riquelme trabajará con temple para que los efectos negativos sean mínimos. Al tiempo.