Apoya Jorge Dávila Flores decisión de México de iniciar un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la OMC

 

Al saber de las acciones tomadas por el gobierno del Presidente EPN, el legislador coahuilense dijo que con esto, México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que nuestro país lamentablemente reciba 

El Gobierno Federal iniciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de solución de controversias por los aranceles que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó imponer desde el pasado primero de junio al acero y aluminio que importa desde México.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”.

El diputado Jorge E. Dávila Flores apoya las acciones tomadas por México, que se suman a la cruzada de la Unión Europea y Canadá contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio. El Gobierno Federal ha anunciado este lunes que iniciará un proceso de resolución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC, el árbitro mundial en materia de intercambios de bienes y servicios) al considerar que la decisión de la Administración Trump de gravar los envíos mexicanos argumentando razones de «seguridad nacional» viola la normativa del propio organismo internacional.

La semana pasada -inmediatamente después de que el Departamento de Comercio de EE UU hiciese pública su decisión de imponer un arancel del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio importado de Europa, Canadá y México- los dos primeros bloques ya anunciaron su decisión de recurrir a la medida ante la OMC.

“Si los países no cumplen las reglas comerciales, advirtió JDF, el sistema multilateral puede colapsar”.

“Con estas acciones -concluyó JDF- México se suma a Canadá y a la Unión Europea, que el viernes hicieron lo propio ante la OMC y calificaron de ‘ilegales’ los aranceles impuestos por Estados Unidos.” (EL HERALDO)