Adultos mayores forman cooperativa para generar ingresos

 Fabrican y venden trapeadores

En la colonia Mirador de Ramos Arizpe, un grupo de adultos mayores ha iniciado una cooperativa en la que fabrican trapeadores para luego venderlos y así generar un ingreso adicional que apoye a sus familias. Con la iniciativa de don Refugio, esta cooperativa incluye a 10 personas que en sus tiempos libres se dedican a elaborar estos productos con sus propias manos.

Ninguno de los adultos que hoy se dedican a esta actividad, sabían cómo hacer los trapeadores, sino que fueron instruidos para que tuvieran este oficio y pudieran salir adelante.

“Desde hace dos meses iniciamos con esta actividad, con la idea de enseñar a la gente a hacer los trapeadores para su propio beneficio y el de sus familias. Cada quien viene en sus ratos libres, porque muchos aún trabajan, y hacen el producto que luego van a vender”, explicó don Refugio.

Con las ganancias que van obteniendo, destinan una parte para seguir comprando material, como palos de madera, hilos o la tela con la que dan forma a estos utensilios de limpieza.

“Vino una persona que les enseñó cómo hacerlos y han estado trabajando desde entonces. De hecho conseguimos el permiso para que podamos ir a los mercaditos a ofrecerlos y de ahí sacar para seguir comprando material necesario”, dijo.

De igual forma, manifestó que esperan que poco a poco pueda ir prosperando su labor para que cada quien tenga sus propios clientes y pedidos.

“Estamos empezando pero el deseo es que cada quien vaya haciendo lo suyo. Yo les pongo la máquina sin costo para que trabajen lo que les pidan”.

Sin embargo, don Refugio y su esposa expresaron que desearían contar con el apoyo de los comercios, para la compra de estos productos, así como de las empresas para la donación de algún material.

“Somos personas humildes pero tenemos muchas ganas de trabajar. Esto nos ayuda a aprovechar nuestro tiempo, pero al mismo tiempo a tener un poco más de ingreso”.

Los interesados en comprar los trapeadores o hacer alguna aportación pueden llamar al 844 484 90 01, o bien, visitarlos en la esquina de Ignacio Comonfort y Democracia, en la colonia Mirador.  (ROBERTO FRÍAS)