ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

CERO PLÁSTICOS 

Para Coahuila, y particularmente para Saltillo, este martes será un día muy importante, ya que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UA de C será sede del evento denominado “Sin contaminación por plásticos”, al cual acudirán, entre otros, el presidente nacional de Canacintra, ENRIQUE GUILLÉN; el coordinador residente de la ONU en México, ANTONIO MOLPECERES; y la representante en México de la ONU-Medio Ambiente, DOLORES BARRIENTOS ALEMAN, los cuales serán recibidos por el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.

Además, en ese evento la UA de C, el gobierno de Coahuila y el Municipio de Saltillo se van a adherir a la campaña “Mares Limpios”, y se presentará el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, para cerrar por una rodada ciclista a lo largo de la ciclovía desde Campo Redondo hasta rectoría de la Universidad.

 

ADIÓS AL ESCOMBRO

Y continuando con temas medio ambientales, el miércoles se va a inaugurar en los límites de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe el primer Centro de Manejo Integral de Residuos de la Construcción de la región sureste de Coahuila y posiblemente de todo el estado, una importante iniciativa del empresario SERGIO LOMELÍ en el cual se pretende concentrar todo el escombro que se generar en las obras de construcción, y que, en muchos casos, va a parar a lotes baldíos, a los arroyos, e incluso a la sierra de Zapaliname.

Hasta hoy, no existe un lugar en donde confinar éstos escombros. Pero a partir del miércoles los constructores ya no tendrán pretexto… 

 

RÉCORD DE APERTURAS

Hasta el mes de mayo, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Saltillo, había tramitado más de 350 licencias de funcionamiento. Tan solo en mayo, fueron 89 nuevos negocios los que la tramitaron, cifra que contrasta enormemente con los 77 que hicieron ese trámite en los doce meses del último año de la anterior administración municipal.

Esta oficina depende ahora, en el gobierno de MANOLO JIMÉNEZ, directamente del Director de Desarrollo Urbano, ADRIAN GARZA, y quien la ópera es el siempre efectivo ARMANDO BOONE, el cual funge como subdirector.

 El SARE le da trámite y otorga licencias de funcionamiento a todo negocio de los denominados “giros nobles”, es decir, todo aquel que no venda bebidas alcohólicas y no exceda los mil metros cuadrados de construcción, con el objetivo de aplicar la denominada Justicia Cotidiana que consiste primordialmente en reducirle la carga burocrática al ciudadano.

 

GUERRA SUCIA

Los panistas en Ramos andan desesperados, porque el candidato que les impuso ERNESTO SARO para la alcaldía,nada más no prende, y prueba de ello lo encontramos en la encuesta que hace algunos días se publicó en el periódico Acontecer, o en la que éste lunes difundió el periódico Zócalo. En ambas, CHEMA MORALES lleva una gran ventaja, la cual luce casi imposible de ser remontada.

Eso explicaría el porqué, desde hace algunos días, la empresa SEGARA Servicios Integrales, de la cual es dueño el esposo de AMPARO SEGOVIA, ex candidata del PAN a diputada, pagan mil 300 pesos por semana a un grupo de personas para que rompan o vandalicen lonas de LILIANA SAUCEDO, candidata de Morena;  y de Chema Morales, candidato del PRI. Si usted de percata de estas acciones, haría bien en avisa a la FEPADE, ya que esta guerra sucia es además un delito electoral.

En Ramos la elección parece que ya está definida. Así es que aquellos que quieran apostar su dinero al gallo ganador, a estas alturas ya deben de saber por quién hacerlo; y los que apostaron por el otro, están a tiempo de retirar su dinero…

paco1533@prodigy.net.mx