ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

IMPORTANTE LOGRO

A su llegada de China, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, fue recibido con la buena noticia de que, por primera vez en la larga y fructífera historia de la Universidad, dos carreras de la Unidad Saltillo recibieron acreditaciones internacionales: la de ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas y la de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería.

Las acreditaciones las entregó la agencia internacional AcreditAccion, que estuvo a cargo de la evaluación y que es miembro de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y de Council for Higher Education Accreditation. Sin duda un gran logro de la UA de C que la consolida cada vez más como una de las instituciones de educación superior del país mejor evaluadas.

NEGOCIOS FAMILIARES

Poco parece importarle al alcalde de Torreón la grave escasez de agua que está viviendo aquella ciudad, y, en lugar de buscar ponerle remedio a este enorme problema, se ha empecinado en no contratar a la gente que le sabe al mantenimiento del sistema, para darle el contrato a unos amigos de sus hijos, y eso hace que, el sistema ya viejo de por si, no opere en condiciones mínimas aceptables.

Por andar haciendo negocios, Zermeño va a terminar por perder la alcaldía, lo cual sería un durísimo golpe para el de por sí alicaído PAN….

SI EXISTE EL LIBRO

Después de convencerme de la imposibilidad de encontrar en Saltillo los libros escritos por RICARDO ANAYA y por JOSÉ ANTONIO MEADE, decidí ir a Monterrey para ver si ahí los podía encontrar.

En la librería Gandhi, la más surtida de Monterrey, me dijeron que tenían una biografía del Bronco, la cual estaba en rebaja porque prácticamente nadie la quiere comprar; que tenían muchos libros cuya autoría se le atribuye a López Obrador, aunque los mexicanos sabemos que una persona como él, que difícilmente es capaz de hilar dos frases seguidas cuando habla, mucho menos tendrá la capacidad ya no de escribir un libro, sino ni siquiera un párrafo coherente.

En cuanto al de Ricardo Anaya, el resultado fue negativo. No hay un solo libro escrito por él, ni tienen previsto tener alguno en el futuro cercano. El de Meade, titulado “El México que merecemos”, si lo tenían, aunque oculto en el área de negocios y administración, así es que compré uno ejemplar y este mismo fin de semana lo leí todo.

La sorpresa es que resultó ser un libro muy interesante. Un análisis muy completo de la situación por la que pasa el país, de su problemática desglosada por áreas y analizada por regiones; y de la visión clara que tiene Meade para resolver cada una de esas situaciones.

“Alcanzar una nación más fuerte, más segura, con mejores oportunidades para todos los mexicanos será posible solo si nos decidimos a iniciar una nueva etapa en la historia de nuestro país: la de la transformación nacional con rumbo y orden”. Con esta frase, Meade resume su visión de país, y a lo largo del libro defiende su postura de mantener vigente la reforma educativa (en lugar de echarla para atrás, como ya sabes quién), partiendo de la base de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar a México.

Meade aborda el tema de la seguridad (encarcelar a los delincuentes, no perdonarlos; quitarles las fuentes de financiamiento -como se hizo en Coahuila-, y restringir el acceso a las armas que hoy compran como si fueran dulces); el tema de la reforma energética, y sus beneficios para el país; la pobreza, la desigualdad, y muchos otros temas que son primordiales resolver para poder alcanzar una auténtica transformación. Gane o pierda Meade, es un libro que sin duda vale la pena leer…

paco1533@prodigy.net.mx