¿Cómo será el tercer debate presidencial? Aquí te lo explicamos

 

El próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo el último debate de esta contienda electoral entre los cuatro candidatos a la Presidencia, publicó Nación 321.

En el encuentro participará Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber antes del día del debate, por si te quedaste con las ganas de escuchar más propuestas de los candidatos o de reír con sus ocurrencias.

REDES SOCIALES

En esta ocasión, la participación ciudadana llegará a través de Twitter y Facebook y podrás hacer tus preguntas hasta el 5 de junio.

Lo que tienes que hacer si quieres participar es: en Twitter, arrobar al candidato al que quieres cuestionar, usar alguno de los hashtags que propuso el INE (#DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático), escribir tu pregunta y publicarla.

En el caso de Facebook, el proceso es: unirte al grupo Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018 y seguir las instrucciones.

Además, también podrás enviar las preguntas en formato video, con duración máxima de 20 segundos, imagen vertical y alta resolución.

Benito Nacif, consejero del INE, informó que no habrá preguntas genéricas, debido a que ya van dos meses de campañas por lo que los planteamientos de cada candidato ya son conocidos. Las preguntas serán individualizadas y retomadas desde las redes sociales, lo cual les permitirá detallar sus propuestas.

TEMA Y TIEMPOS
El tema del debate será Economía y Desarrollo, el cual estará dividido en tres bloques de dos segmentos y 7 subtemas que serán: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

Debido a la salida de la contienda de la candidata independiente Margarita Zavala, el tiempo de cada candidato durante el primer segmento se incrementará para dar un total de 3 minutos, mientras que el de réplicas será de 4 minutos para cada uno. Los moderadores contarán con un minuto.

El segundo segmento contará con un minuto 30 segundos para la presentación de temas específicos, pero cada candidato tendrá 30 segundos extras para la mesa de diálogo, dando un total de 10 minutos.

LOS MODERADORES

Aunque originalmente, los moderadores aprobados por INE para el tercer debate eran los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre, este último declinó la invitación por “compromisos profesionales”, quedando en su lugar Leonardo Curzio.

Los comunicadores contarán con un indicador que les mostrará el tiempo que llevan de participación para evitar que se extiendan más de lo que les corresponde.

Además, serán ellos los encargados de elegir las 12 preguntas provenientes de Twitter que se les harán a los candidatos.

Al respecto, el consejero Benito Nacif del INE dijo que se trabajará con los moderadores a fin de que la selección de preguntas esté orientada a los temas que abordarán y para que se garantice el juego limpio. (NACIÓN 321)