Trump reitera un TLC para México y otro para Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos, informó Excelsior en su espacio web.

«No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump.

NEGOCIACIONES SIGUEN

Si bien la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio de México tensa más la relación comercial bilateral y complica más un rápido acuerdo en la renegociación del TLCAN, expertos descartan la posibilidad de una ruptura del acuerdo por parte de Trump, aunque sí ven una intención de seguir debilitando a México para que ceda, ya que de alargarse la negociación se seguirían frenando las inversiones al país y en beneficio de EU.

México mantendrá la paciencia hasta el último momento, ya que con una concentración de 80 por ciento de sus exportaciones hacia EU, no puede darse el lujo de ser quien decida romper con el acuerdo”, agregó Nathaniel Karp, economista en jefe para Estados Unidos de BBVA. (EXCELSIOR)